Defiende Sheinbaum desaparición del INAI y otros 6 organismos autónomos
CIUDAD DE MÉXICO, 13 de junio de 2016.- Con 414 votos a favor y 37 abstenciones el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó el juicio de procedencia o desafuero, en contra de la diputada local de Sinaloa, Lucero Sánchez, con lo que ahora pasa al Congreso local quienes solo podrán darse por enterados y dejar a disposición a la legisladora, de las autoridades que la requieran.
Luego de la apertura del Primer Periodo Extraordinario de Sesiones, la Cámara de Diputados dio inició a su primera sesión con la discusión del dictamen de la Sección Instructora relativo al desafuero en contra de la diputada local de Sinaloa, Lucero Sánchez López, quien presuntamente está vinculada a Joaquín El Chapo Guzmán.
Después de los actos reglamentarios y que la Cámara de Diputados se erigió en Jurado de Procedencia, los agentes del Ministerio Público Federal y los abogados, pasaron al frente del Pleno camaral y tomaron la palabra para exponer, cada uno, sus respectivos motivos para acusar y defender, respectivamente, este caso.
El primero fue el agente del Ministerio Público, Arturo Ruiz Toribio, quien detalló que se realizaron las diligencias correspondientes para acreditar el delito de uso de documento falso, y que consistieron en la grabación del ingreso de la diputada al Cefereso del Altiplano identificándose con otro nombre. Al respecto, explicó los mecanismos para acreditar la identidad cromática y morfológica de Sánchez López, “no hay duda de la identidad de la diputada y de que la identificación con la que se acreditó para ingresar al Cefereso es falsa”, aseveró.
Ruiz Toribio defendió la investigación realizada y aseguró que la indagatoria es firme y apegada al debido proceso, por lo que reiteró en pedir a la Cámara de Diputados y en consecuencia, solicita que la Cámara de Diputados la declaración de procedencia.
Por su parte, el abogado defensor, Rubén Tamayo Viveros, manifestó su extrañeza por la celeridad con la que se llevó el caso, asimismo, destacó la detención arbitraria, dijo, de la que fue sujeto su defendida. Acusó presuntas inconsistencias en los peritajes y en las pruebas presentadas por el Ministerio Público federal, “los peritajes mencionan la existencia de semejanzas entre Lucero Sánchez y la persona que visitó al recluso, pero en ningún momento se identifica plenamente y con certeza que sean la misma persona”, indicó.
Tamayo Viveros señaló que pese a imputarse el delito de falsificación de documentos, la PGR no cuenta con pruebas de ello, por lo que el litigante pidió al Pleno camaral, no se da a lugar el juicio de procedencia contra la diputada local.
Cabe aclarar que la solicitud de desafuero a Sánchez López, no es por los supuestos vínculos que aseguran tiene con el narcotraficante El Chapo Guzmán, sino por la utilización de documentos falsos para ingresar al penal donde se encontraba recluido el narcotraficante, a quien aparentemente fue a visitar.
Al respecto, el coordinador del PRI en San Lázaro, César Camacho Quiroz, explicó que la Cámara baja no prejuzga por delito alguno, simplemente quita el privilegio que da el fuero a los servidores públicos para que puedan quedar en posición de responder ante la justicia en el caso de aquellos que hayan cometido algún ilícito.
Reiteró que eso ya no le corresponde a la Cámara de Diputados, sino a las autoridades correspondientes, en este caso la PGR, quienes podrán realizar las investigaciones necesarias y en su caso, imponer las sanciones correspondientes.
Finalmente, señaló que el desafuero es tema exclusivo de la Cámara de Diputados por lo que el Senado no tienen ninguna intervención en el mismo, al igual que el Congreso local (de Sinaloa), “quienes solo pueden darse por enterados”, mencionó.