Confían demandantes en reforma laboral ante Monreal
CIUDAD DE MÉXICO, 13 de junio de 2016.- Senadores de la República se declararon en receso antes de emitir un dictamen sobre la Ley secundaria para prevenir la corrupción ya que las organizaciones invitadas pidieron una redacción que abierta al público e incluir la declaración 3 de 3, como ya sucede con más de 700 servidores públicos y candidatos.
Eduardo Bohórquez, director general de la organización Transparencia Mexicana, solicitó a los senadores a adoptar y aprobar en sus términos la denominada Ley 3de3, misma que obligaría a hacer públicas las tres declaraciones.
Los puntos neurálgicos donde se mantiene atorada la discusión –entre el PRI, PVEM y en un sector del PAN– son: la declaración de bienes y cuentas bancarias de los servidores públicos.
Un documento previo, circulado esta mañana, propone 14 modificaciones a la minuta enviada por la Cámara de Diputados, al considerar que se contraponen a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
En esta redacción previa se plantea eliminar dos años de prisión preventiva «por excepción» que incluyeron los diputados; se modifican los supuestos de prueba anticipada en un caso para evitar «mini juicios»; y se reforma la disposición que permitía demoras en la entrega de un detenido ante el ministerio público.
Pero mantiene la redacción que faculta de la PGR y a procuradurías locales para ordenar a los concesionarios de telecomunicaciones la geolocalización inmediata de dispositivos móviles, cuando la integridad física o la vida de una persona esté en peligro.