Revira Fernández Noroña ante amago de Trump sobre aranceles
CIUDAD DE MÉXICO, 14 de junio de 2016.- Luego de una reunión de menos de 10 minutos, la Comisión de Transparencia y Anticorrupción en la Cámara de Diputados, se declaró en sesión permanente con el objetivo de trabajar en el dictamen referente a la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas, misma que forma parte del paquete de la legislación secundaria del Sistema Nacional Anticorrupción.
Al respecto, el presidente de dicha comisión, el legislador de Morena Rogerio Castro, reconoció que persisten los desacuerdos en lo relativo a la intervención de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) para revisar el uso de los recursos que los estados reciben a través de las participaciones federales.
“Tenemos que ir a fondo en el tema de los recursos públicos, no podemos seguir en la opacidad, ese es el principal problema por el cual existen muchos desvíos. Hay muchos estados endeudados, incluso gobernadores que ya van a salir y no rindieron cuentas, entonces es muy importante ese tema, yo creo que es el principal. Sobre todo porque hay que fortalecer a la Auditoría, para que persiga a quienes se roben el dinero de los mexicanos”, destacó.
Señaló que las bancadas de oposición están a favor de que la ASF fiscalice la deuda de los estados y los recursos públicos que éstos ponen como garantía, con el propósito de contratar préstamos.
Aseguró que esto ha propiciado falta de transparencia en el uso del dinero público, ya que los gobiernos estatales han optado por crear fideicomisos y figuras financieras poco claras y que no están al alcance de la ASF.
“Es necesario fortalecer tanto a la ASF como a los órganos fiscalizadores locales, a fin de contrarrestar posturas de bancadas como la del PRI, que rechaza la revisión a las participaciones estatales por parte del órgano auditor federal, con el argumento de que se violarían los principios del federalismo”, aseveró.
Sobre otros puntos considerados de relevantes en la discusión, mencionó lo referente a las facultades de investigación que tendrá la ASF, ya que todavía está a debate si se establecerá en la ley que la Auditoría pueda recibir denuncias ciudadanas sobre actos de corrupción cometidos por funcionarios públicos.
Rogerio Castro indicó que el documento base para dictaminar será el que elaboró la Comisión de Transparencia, ya que las consideraciones del grupo de trabajo en materia de fiscalización que entregó el anteproyecto la semana pasada, servirán como referente y apoyo para terminar de afinar los acuerdos correspondientes.
De esta forma, los integrantes de la Comisión recibirán copia del proyecto de predictamen, así como del documento de análisis del grupo de trabajo en materia de fiscalización, para que lo analicen y determinen si los acompañan o bien, propondrán ajustes.
La Comisión de Transparencia y Anticorrupción convocará a reunirse en cuanto sea necesario, aunque se prevé que sea este miércoles 15 de junio, ya que el compromiso era tener dicho dictamen listo para subirlo al Pleno, analizarlo y en su caso aprobarlo para enviarlo al Senado, donde se analizan las cinco leyes restantes en materia anticorrupción.