Claudia Espino, la propuesta de Taddei a la Secretaría Ejecutiva del INE
CIUDAD DE MÉXICO, 15 de junio de 2016.- En una sesión de menos de hora y media el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó, primero en lo general y sin cambios con 445 votos, el dictamen relativo a la Miscelánea Penal enviada por el Senado de la República y que forma parte de la legislación que fortalecerá el nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio que entrará en vigor el próximo sábado 18 de junio en todo el país.
Luego de recibir dicha minuta, el Pleno camaral aprobó considerarlo de urgente resolución, por lo que se dispensaron todos los trámites y se sometió inmediatamente a discusión y votación.
Esta minuta tiene por objeto armonizar una decena de ordenamientos con la reforma constitucional en materia penal.
En ese sentido, el presidente de la Comisión de Justicia en San Lázaro, el priista Álvaro Ibarra Hijosa, dijo que con la aprobación de la miscelánea penal concluye la fase de implementación y se pasa a la de plena consolidación del nuevo Sistema de Justicia Penal.
“Este nuevo sistema inició hace ocho años con la transformación de un modelo de justicia mixto, inquisitivo, ya anquilosado, a un sistema preponderadamente acusatorio, adversarial y oral de corte garantista, indispensable para la consolidación del Estado social y democrático de derecho”, indicó.
Ibarra Hinojosa detalló que se modificaron 10 ordenamientos legales y reformaron más de 230 artículos, para armonizar la legislación en materia de justicia penal.
Esta Miscelánea Penal incluye:
El Código Nacional de Procedimientos Penales; Código Penal Federal; de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública; la Ley Federal para la Protección a Personas que intervienen en el Procedimiento Penal; de la Ley General para Prevenir y Sancionar los Delitos en Materia de Secuestro; Reglamentaria de la fracción XXI del artículo 73 de la Constitución; de la Ley de Amparo; Reglamentaria de los artículos 103 y 107 de la Constitución; de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación; la Ley Federal de Defensoría Pública; Código Fiscal de la Federación y de la Ley de Instituciones de Crédito.
Cabe destacar que de este paquete el Senado modificó 15 artículos del Código Nacional de Procedimientos Penales; dos del Código Penal Federal; y 2 de la Ley de Amparo. Luego de su discusión, se aprobó en lo general; se presentaron tres reservas que fueron rechazadas y se sometió a la votación en lo particular donde fue avalada por 390 votos a favor y 55 en contra, con lo que pasa al Ejecutivo federal para sus efectos constitucionales.