Suspensión de orden de aprehensión contra Yunes, por amparo: Cuitláhuac
QUERÉTARO, Qro., 16 de junio de 2016.- La titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Arely Gómez González, afirmó que la implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal es una de las transformaciones que más positivamente repercutirán en el fortalecimiento del Estado de Derecho y su implementación se traducirá en una procuración de justicia transparente, accesible a todos y respetuosa de los derechos humanos.
Durante una reunión de trabajo con personal de la delegación de la PGR en Querétaro, señaló que esta era una demanda de la sociedad que había sido postergada y que hoy es una realidad.
Por ello, hizo un llamado a los 194 servidores públicos que conforman la PGR en dicho estado, a trabajar de manera profesional y honesta. “Seremos muy estrictos, castigando cualquier hecho que se cometa no apegado al marco jurídico que nos rige”, subrayó.
La titular de la PGR explicó el impulso a la metodología para la investigación de los delitos, mediante la creación de las Salas de Mando Ministerial. Este es el espacio, dijo, para asegurar la conducción y auxilio colegiado de los Agentes del Ministerio Público y sus auxiliares Peritos, Policías y Analistas, de la investigación de los hechos delictuosos, partiendo de la formulación conjunta del Plan de Investigación, el seguimiento de su ejecución y la determinación jurídica una vez esclarecido el hecho.
Con estas herramientas, expresó, se está dando un paso definitivo para mejorar los índices de esclarecimiento de los delitos y de persecución ante los tribunales.
Ante el delegado estatal Julio César Esponda Cal y Mayor, Subdelegados, Agentes del Ministerio Público, Peritos, Policías, Oficiales Ministeriales, personal administrativo, la Procuradora Gómez González, señaló que el Sistema de Justicia Penal es una oportunidad para hacer más eficiente y eficaz la forma de procurar justicia a la población.
A los agentes del Ministerio Público, los instruyó a conducir con certeza el proceso de planeación, seguimiento y determinación de los casos en investigación, presidiendo las sesiones de la Sala de Mando Ministerial; a los Peritos, a aportar su conocimiento y pericia para contribuir al esclarecimiento de los hechos, utilizando los medios técnicos y científicos propios de su especialidad; y, a los Policías federales de Investigación que tienen ahora un papel fundamental en las indagatorias, asumir una actividad de campo y gabinete mucho más activa y responsable que en el modelo inquisitorio.
Indicó que, a los analistas, les corresponde auxiliar al equipo investigador en el suministro de datos de inteligencia que contribuyan al esclarecimiento de hechos delictuosos y a la identificación y localización de los probables responsables, además de apoyar en la sistematización de la información de los casos.