Alista Brugada 25 acciones para combatir la violencia vs mujeres en CDMX
CIUDAD DE MÉXICO, 16 de junio de 2016.- El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, anunció que acordó con el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF), Edgar Elías Azar, evitar que se realicen traslados en los diferentes sitios de reclusión.
“He tenido un acuerdo con el presidente del Tribunal Superior de Justicia, que muy probablemente después se vuelva en un documento escrito, para evitar a toda costa que se realicen traslados en los diferentes lugares de reclusión”, anunció el mandatario capitalino, luego de dar la declaratoria de la implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal (NSJP) en la ciudad de México.
“Vamos a darle el privilegio a la utilización de las tecnologías, a fin de evitar en la medida de lo posible, evitar y por supuesto ayudar al mínimo de traslados, primero por la seguridad de la propia ciudad y segundo por la seguridad del sistema mismo de enjuiciamiento penal en la Ciudad de México”, agregó.
Explicó que la medida forma parte de la aplicación del sistema adversarial del sistema acusatorio y tiene la intención de minimizar y erradicar los traslados para diligencias de los diferentes penales, a solicitud de los jueces.
“Habremos de hablar también con los tribunales federales, a fin de que esta práctica se vuelva una práctica reiterada y común en la Ciudad de México”, añadió.
El anuncio fue hecho a 18 días de que dos reos Roberto Sánchez, alias El Fugas y Agustín Miranda escaparan del Reclusorio Oriente, precisamente, por un traslado; a la fecha sólo ha sido recapturado Miranda, quien fue reaprehendido esta semana, el 13 de junio.