Blanca Estela Santos/Quadratín México
CIUDAD DE MÉXICO, 16 de junio de 2016.- Continúa la discusión de las leyes secundarias en materia de Anticorrupción, que envió el Senado a la Cámara de Diputados, donde ya se aprobó la segunda referente a Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción.
Fue avalada en lo general por 449 votos a favor y luego de que se rechazaron las reservas presentadas a 38 artículos, se aprobó en lo particular, con 384 votos a favor, 63 en contra y cuatro abstenciones.
Entre los objetivos principales de la legislación se encuentran:
- Establece mecanismos de coordinación entre los diversos órganos de combate a la corrupción en la federación, las entidades federativas, los municipios y las alcaldías de la Ciudad de México.
- Establece las bases mínimas para la prevención de hechos de corrupción y faltas administrativas.
- También establece las bases para la emisión de políticas públicas integrales en el combate a la corrupción, así como en la fiscalización y control de los recursos públicos.
- Regula la organización y funcionamiento del Sistema Nacional, su Comité Coordinador y su Secretaría Ejecutiva, así como establecer las bases de coordinación entre sus integrantes.
- Establecer las bases, principios y procedimientos para la organización y funcionamiento del Comité de Participación Ciudadana.