Suman 5 heridos por camión de pasajeros en camellón de juegos infantiles
CIUDAD DE MÉXICO, 16 de junio de 2016.- A poco más de dos días de que sea implementado en todo el país el Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio (NSJPA), el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, informó que la capital gastó más de tres mil millones de pesos para hacerlo.
“Hoy en un cálculo un poco aventurado podemos decir que la Ciudad de México ha gastado más de tres mil millones de pesos en esta implementación, no estamos exagerando cuando se habló de lo que se requería para poder implementar el Sistema de Justicia Acusatorio”, dijo el mandatario capitalino.
Mancera hizo la declaratoria de la implementación del NSJPA en la capital, en el Palacio del Ayuntamiento, acompañado de la titular de la Secretaría Técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal, María de los Ángeles Fromow, así como de los secretarios de Gobierno y de Seguridad Pública, Patricia Mercado e Hiram Almeida, respectivamente; del consejero Jurídico de la capital, Manuel Granados; del procurador de Justicia Rodolfo Ríos y del presidente del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF), Edgar Elías Azar.
Mancera añadió que además la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) tuvo que armonizar 46 ordenamientos jurídicos, el TSJDF ofrecer capacitación y se debió dotar de infraestructura adecuada para la implementación.
Ríos Garza también participó y explicó que el objetivo de la reforma es promover la restitución de los derechos de las víctimas del delito, asegurarles la reparación del daño y resolver controversias penales desde un enfoque de derechos humanos.
Añadió que, desde la puesta en marcha del sistema en la capital, la cual inició en 2014, la Procuraduría de Justicia de la Ciudad de México lleva capacitados a nueve mil 866 servidores públicos a través de 600 actividades académicas.
También se creó la Fiscalía de Litigación para atender los asuntos que puedan desahogarse bajo ese procedimiento abreviado, apuntó.
Por su parte el titular de la SSP, Hiram Almeida expuso que como parte de la implementación del NSJP se capacitaron a 82 mil 297 elementos policíacos.
Como parte del nuevo sistema, en el que los policías podrán hacer algunas funciones tipo ministerio público, se adquirieron 800 cámaras para elementos policíacos a pie-tierra, y se instalaron seis mil cámaras en mil 500 patrullas, cada una con su propio micrófono, y un laboratorio de análisis de video, que mediante un software especializado permitirá realizar análisis de video de patrones de conductas delincuenciales.
Granados afirmó que la Consejería Jurídica, en coordinación con la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), la Procuraduría, el Instituto Nacional de Ciencias Penales, el Consejo Para Prevenir y Eliminar la Discriminación en la Ciudad de México (Copred) y el TSJDF capacitaron a 350 defensores públicos.
La secretaria de Gobierno capitalino, Patricia Mercado, indicó que con el nuevo sistema la población penitenciaria podrá pasar de 40 mil a 35 mil reclusos.
Mancera dio a conocer que con el objetivo de orientar e informar a la sociedad sobre el nuevo sistema, Locatel atenderá llamadas al respecto.
“Estamos cubriendo todas y cada una de las etapas de esta implementación, desde el contacto con la policía, desde la participación de la policía, por supuesto, hasta las fases de ejecución.
“Pero una de las tareas fundamentales será la información a la ciudadanía; esta tarea no se puede postergar, no se puede detener”, indicó Mancera durante su discurso.