Biblioteca central de la UNAM y estadio olímpico se iluminan de naranja
CIUDAD DE MÉXICO, 17 de junio de 2016.- La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) externó su preocupación por las retenciones que elementos policiales realizaron a algunos autobuses foráneos que trasladaban a profesores y profesoras de otras entidades federativas hacia la Ciudad de México para participar en las jornadas de protestas que se organizan por parte de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).
Ante ello, recordó que aunque estas manifestaciones puedan resultar incómodas para algunas personas, los maestros y las organizaciones sociales que los acompañan tienen el derecho de ingresar a la ciudad.
El organismo solicitó a diversas autoridades del gobierno de la Ciudad de México, la adopción de medidas precautorias con la finalidad de evitar daños irreparables y tutelar derechos fundamentales de las personas que durante estos días realizarán distintas manifestaciones de protesta, así como para garantizar los derechos de quienes viven y transitan en la capital del país para que reduzcan al mínimo las afectaciones que se pudieran provocar con estas jornadas.
La CDHDF puntualizó que quienes arriben a manifestarse pueden ejercer libremente sus derechos de protesta, libertad de expresión y libre manifestación, y que este derecho no puede limitarse ni restringirse de manera arbitraria, por lo que se debe reforzar el diálogo para su ingreso.
El organismo solicitó también a las secretarías de Seguridad Pública, Gobierno, Obras y Servicios, Protección Civil, y al Sistema de Transporte Colectivo (Metro), todas dependencias del Gobierno de la Ciudad de México, que se instrumenten las acciones preventivas necesarias para garantizar el libre ejercicio de los derechos humanos de protesta, manifestación pública, de expresión, de asociación, además de respetar los derechos de movilidad, de libertad, seguridad e integridad personales.
Señaló que las autoridades están obligadas a generar un clima de respeto hacia las y los manifestantes, así como solicita de igual forma a las personas manifestantes que sus jornadas de protestas sean pacíficas.
La CDHDF indicó en el documento que, en caso de suscitarse algún conflicto derivado de los actos de manifestación y protesta, se debe evitar el empleo de la fuerza, recurriendo a medios no violentos para salvaguardar la integridad psicofísica de las personas, por lo que se deberán emprender estrategias destinadas a reducir la tensión basándose en la comunicación, la negociación y el diálogo.
De manera paralela, se entabló comunicación con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), para hacer de su conocimiento las medidas precautorias que la CDHDF solicitó a las autoridades capitalinas.