Revira Fernández Noroña ante amago de Trump sobre aranceles
CIUDAD DE MÉXICO, 17 de junio de 2016.- En la continuación de este período extraordinario, los diputados dieron inicio a la sesión de este viernes con la discusión de las dos leyes pendientes (Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República y del Código Penal Federal), de las cinco que envió el Senado como parte del paquete de la legislación secundaria del Sistema Nacional Anticorrupción.
El pleno camaral avaló por unanimidad, con 416 votos a favor la Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República (PGR) y tras rechazar de manera gradual 18 reservas, que se presentaron a seis artículos, se avaló con 303 votos a favor y 102 en contra.
Sin ningún cambio hecho a lo que envío el Senado, esta Ley de la PGR establece la creación de la Fiscalía Especializada en delitos de corrupción, la cual tendrá carácter autónomo.
conformación de la Fiscalía Especializada Anticorrupción está mandatada constitucionalmente desde febrero de 2014, sin embargo, no ha entrado en funciones, lo que sucederá hasta que el Senado nombre a su titular.
Estas reformas y adiciones a la Ley de la PGR tienen por objetivo dar certeza jurídica a la creación y funcionamiento de la Fiscalía Especializada.
La Fiscalía contará con agentes del Ministerio Público especializados en la materia y su titular deberá presentar anualmente al procurador General de la República en turno un informe sobre actividades sustantivas y sus resultados, el cual será público.
Sobre los requisitos que deberá cubrir el titular del nuevo órgano anticorrupción se encuentra: ser mexicano por nacimiento, tener cuando menos 35 años de edad cumplidos al día de la designación, contar con 10 años de antigüedad, con título profesional de licenciado en derecho, gozar de buena reputación y no haber sido condenado por delito doloso.
En lo que respecta a la operación de la Fiscalía Especializada, durante el año en curso, será el Ejecutivo federal, a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), quien deberá autorizar el traspaso de recursos financieros y materiales.
Para los años subsecuentes, quien sea el titular de la Fiscalía elaborará un anteproyecto de presupuesto para enviarlo a la SHCP, con el fin de que se integre en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación.
Este dictamen forma parte del paquete de siete leyes secundarias relacionadas con el Sistema Nacional Anticorrupción, de las cuales cinco tuvieron su origen en el Senado y dos en la Cámara de Diputados. Se turnó al Ejecutivo federal para su publicación en el Diario Oficial de la Federación.