Mujeres en lucha contra la violencia
CIUDAD DE MÉXICO, 17 de junio de 2016.- Organizaciones que forman parte de la Red Nacional de Juicios Orales consideraron urgente completar la capacitación de las Policías, dado que son los primeros actores en el proceso penal, con la dignificación de la carrera policial, la cual garantizaría la debida operación del Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio (NSJPA), así como la regeneración de la confianza a la institución.
Desde la primera hora de este sábado concluye la etapa de implementación de la Reforma en materia Penal, pero es el inicio de su consolidación; aunque esta Red consideró válido celebrar los avances obtenidos, señaló que aún quedan asuntos pendientes.
En inicios del pasado mes de marzo, Quadratín México publicó que alrededor de 353 mil policías municipales y estatales aún no habían sido preparados en su totalidad debido a insuficientes capacitadores y escasez de aulas, lo que provocó dudas y escepticismo entre académicos, organizaciones sociales, funcionarios y alcaldes, quienes, además con el retraso en la aprobación de la Ley Nacional de Ejecución de Sanciones, coincidieron en señalar que esto podría colapsar el nuevo sistema.
Entre las conclusiones del Octavo Foro Nacional de Seguridad y Justicia, subrayó que “no está permitido detener la lucha”, por tanto, consideró indispensable la generación de indicadores para la evaluación de este proceso, así como un registro permanente de buenas prácticas que fortalezca la operación del Sistema Acusatorio.
En un balance de logros y asuntos pendientes en la implementación de la Reforma Penal, subrayaron que representa un cambio histórico para México, no sólo jurídica, sino socialmente.
“El compromiso de todas y todos es el desarrollo progresivo del sistema, siempre en búsqueda del respeto a los Derechos Humanos, por lo que no es justificable ningún retroceso en la práctica ni en la ley”, apuntaron.
Resulta imperioso el desarrollo de capacidades de investigación del Ministerio Público, con base en el saber científico, pues las organizaciones apuntaron que se entiende que es un tema novedoso y débil, pero es fundamental para llevar a cabo una investigación sofisticada que no permita que los delitos queden impunes.
El reto ahora está en realizar una estrategia de difusión de la misma dirigida a la ciudadanía, en un lenguaje accesible, para que los mexicanos se apropien del Nuevo Sistema de Justicia Penal, concluyeron.
Añadieron, por último, que para el buen funcionamiento del NSJPA, es necesaria la certificación profesional de los abogados en los ámbitos público y privado, con el fin de evitar las malas prácticas en el ejercicio de la defensa y de las leyes.