Dos muertos, saldo de enfrentamiento en Parácuaro
CIUDAD DE MÉXICO, 17 de junio de 2016.- Roberto Gil Zuarth, presidente de la mesa directiva, aseguró que el Senado de la República cumplió con la atención a los asuntos que la Comisión Permanente encargó para el periodo extraordinario.
El legislador del PAN enfatizó que se lograron importantes acuerdos en materia de combate a la corrupción y de seguridad pública; no obstante reconoció que “quedan pendientes que tendremos que atender” como la propuesta de regulación alternativa a la marihuana, que deberá ser resuelta en un periodo de sesiones posterior.
Al declarar clausurado el periodo extraordinario, Gil Zuarth resaltó que los logros que se alcanzaron en estos días se dieron a través de una decisión colegiada y plural, para trabajar por el bien del país.
Durante los trabajos de este periodo extra, el Senado de la República desahogó diez temas de los once en listados: la Ley nacional del Sistema integral de Justicia para adolescentes; la de Ejecución Penal; Contra la Delincuencia Organizada.
La Miscelánea Penal; a la Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República; la de Fiscalización y Rendición de Cuentas; y la de Mando Mixto, esta última sólo logró aprobarse en el Senado de la República y será materia de análisis y discusión en la de Diputados hasta septiembre próximo.
Quedó pendiente, por falta de acuerdos, la reforma a la Ley General de Salud y Código Penal, a fin de despenalizar el consumo lúdico y médico de la marihuana.