Cerramos la etapa del institucionalismo neoliberal, considera Monreal
CIUDAD DE MÉXICO, 18 de junio de 2016.- Mientras que, para el presidente de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano Grijalva, el todavía líder nacional del PRD Agustín Basave “hizo lo que pudo” durante su gestión al frente del partido, para el coordinador de la bancada perredista en San Lázaro, Francisco Martínez Neri, fue una equivocación la elección de Basave Benítez, sin embargo, ambos coincidieron en señalar que lo importante en estos momentos es lograr un PRD fortalecido para el 2017.
Luego de que está tarde Agustín Basave diera a conocer su renuncia a la dirigencia del partido, Martínez Neri aseguró en entrevista para Quadratín México que es una decisión que respeta pero que no es compartida le debido a que había un compromiso.
“Creo que debemos respetar una decisión de esa naturaleza, pero también nos deja una lección en el sentido que quienes dirigen un partido, dirigen todo un proyecto de nación y no puede girar al gusto personal y abandonar todo un proyecto que es muy grande, debemos de revisar el compromiso que debe asumir un dirigente con sus partidarios (…) cuando uno se mete a torear debe saber cómo hacerlo, creo que debió pensarlo antes de aceptar el cargo, la elección personal la respetamos pero creo que ahora debemos tener cuidado para no equivocarnos”, enfatizó.
Por su parte el diputado presidente Jesús Zambrano, aseguró que esta decisión ya se sabía mucho antes que Jesús Ortega lo dijera por lo que rechazó que dichas declaraciones provocaran una renuncia anticipada de Basave Benítez, como algunos sugirieron y que la intención sólo fue tomar las medidas que se requieren.
Indicó que el partido debe tomar las decisiones necesarias y en la reunión del Consejo Nacional del próximo 2 de julio de acuerdo a los estatutos partidarios, nombrar a un presidente interino o encargado de despacho, sin embargo, mencionó que esperarán la decisión del partido.
Mencionó que en estos momentos es muy importante trabajar para que el partido llegue fortalecido para la elección del 2017 y negó que la renuncia de Basave constituya un elemento de crisis y el PRD “no se va a morir”.
Zambrano Grijalva aseguró que Basave hizo lo que pudo con el PRD, pero cuestionó los dichos del todavía dirigente quien afirmó que el partido es ingobernable, “no entiendo que diga eso, si así fuera como lo pude gobernar por tres años y medio”, enfatizó.