Pide MC a aspirantes a FGJCDMX fomentar denuncia
CIUDAD DE MÉXICO, 20 de junio de 2016.- La intervención de la Policía Federal en los disturbios regisdtrados este domingo en Oaxaca, se debió a la solicitud de apoyo del gobierno estatal y a la petición de la población para liberar las vialidades, aseguró el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.
En rueda de prensa acompañado por el gobernador Gabino Cué, el titular de la Segob refirió que la actuación de los policías federales derivó de los actos vandálicos, saqueos de comercios, bloqueos carreteros que han afectado a la ciudadanía oaxaqueña.
Señaló que estos hechos “han generado una situación difícil para la población del estado, que también han registrado desabasto de suministros y afectaciones del turismo”.
Reiteró que la instrucción y protocolos son claros ante hechos violentos y recordó que en otros casos como en Guerrero o la Ciudad de México, los elementos no han portado armas de fuego.
Dijo que en el caso de Nochixtlán, se acudió en apoyo a las fuerzas estatales para garantizar la circulación de la vialidad.
Afirmó que la Policía Federal tanto en los hechos de Salina Cruz y Nochixtlán, siempre se ha conducido con el criterio de contención y no de atacar a quienes se manifiestan.
“Era obligación de nosotros evitar que se registrara una tragedia, por eso intervenimos”, puntualizó.
El secretario de Gobernación insistió que cualquier resolución al conflicto magisterial tendrá que ser por la vía legal y reiteró que el Gobierno de la República está dispuesto a construir acuerdos.
«El Gobierno tiene plena disposición de ofrecer canales instituciones para resolver lo que acontece en Oaxaca», abundó el hidalguense y precisó que cualquier acuerdo debe estar sustentado por la vía legal.
Bloqueos provocaron escasez: Gabino
Por su parte, el gobernador Gabino Cué indicó que el bloqueo carretero ha impedido el suministro de insumos y se ha generado escasez.
También ha impedido el paso de vehículos de valor que imposibilitaron el pago de nómina a trabajadores del estado.
Destacó el saqueo a comercios, sucursales bancarias en cuatro municipios, por lo que autoridades estatales debe intervenir para resolver la situación.
Refirió que en Salina Cruz las pérdidas acumulan 10 millones de pesos. Ahí la Policía Federal tuvo que escoltar 120 pipas que transportaban sustancias peligrosas propiedad de Pemex.
Los bloqueos a la refinería Dovalí ha puesto en riesgo el abasto de combustible en 6 estados del país y a 11 aeropuertos del sureste mexicano.