Oran por la paz en el Centro de Chilpancingo
CIUDAD DE MÉXICO, 21 de junio de 2016.- La Red por los Derechos de la Infancia en México rechazó el uso de la fuerza pública contra el magisterio e hizo un llamado al Gobierno para que establezca un diálogo productivo con la CNTE.
“(Es) inaceptable el uso abusivo de la fuerza pública para afrontar el conflicto magisterial, (pues) sólo provoca el escalamiento del conflicto.
“Lamentamos se prioricen los conflictos políticos por encima del interés superior de la niñez. Exigimos al gobierno federal retire los efectivos militares y policiales para evitar nuevos enfrentamientos”, se lee en un comunicado difundido este martes.
La REDIM se dijo profundamente preocupada por los hechos ocurridos en Oaxaca y en particular por las denuncias de “ejecuciones extrajudiciales”.
“Observamos con profunda preocupación los hechos de violencia registrados en el Estado de Oaxaca, donde se denuncian ejecuciones extrajudiciales de ocho personas y más de 100 heridos, entre ellos elementos de la Policía Estatal y Federal.
“Desde la Red por los Derechos de la Infancia en México, llamamos al diálogo constructivo y a evitar toda forma de violencia en contra de las y los profesores quienes se manifiestan en distintos estados de la República Mexicana. Sólo será posible implementar la Reforma Educativa con inteligencia política y respeto al Estado de Derecho. Es obligación del gobierno federal colocar en el centro del debate los derechos de la infancia”.
Subrayaron que el uso abusivo de la fuerza policial es contrario a la observancia de los derechos humanos.
“En cualquier democracia el uso abusivo de la fuerza policial es contrario a los derechos humanos, a la democracia y al Estado de Derecho y evidencia la fragilidad del Estado para prevenir que sus funcionarios usen la violencia como recurso personal. Cualquier hecho delictivo tiene que ser investigado y sancionado conforme a derecho y ofreciendo garantías judiciales.
“Nos inquieta observar lo que parece una campaña de criminalización en contra de la protesta social y el derecho a la manifestación pública”.
Finalmente, hizo un llamado urgente a las autoridades a no reprimir al movimiento magisterial disidente.
“Hacemos un llamado urgente a las autoridades para detener la represión contra el movimiento magisterial y a que el diálogo se concentre en informar en qué consiste la Reforma Educativa; tanto a las y los profesores implicados como a ciudadanas y ciudadanos, con especial prioridad a los 28 millones de niñas, niños y adolescentes que gozarán o padecerán los cambios administrativos en el Sistema Educativo Nacional”.