Claudia Espino, la propuesta de Taddei a la Secretaría Ejecutiva del INE
CIUDAD DE MÉXICO, 21 de junio de 2016.- Los hechos violentos registrados el fin de semana pasado en Oaxaca, donde perdieron la vida al menos ocho personas por lesiones por proyectil de arma de fuego, se pudieron evitar, indicó la senadora Iris Vianey Mendoza Mendoza (PRD).
“Desde el 25 de octubre de 2012, presentamos la iniciativa que expide la Ley de Procedimientos Policiales y Uso Legítimo de la Fuerza Necesaria, en ella, exponíamos una serie de elementos que, ya entonces, hacían urgente el contar con una regulación del uso de la fuerza por parte de los elementos de las fuerzas policiales”, explicó.
En entrevista, la senadora explicó que hoy en día las fuerzas policiales federales carecen de un protocolo para usar la fuerza, ya que después de 2012 -con la extinción de la Secretaría de Seguridad Pública- la Policía Federal (PF) quedó bajo el control de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS).
Agregó que hechos como el registrado en Tres Marías en 2012 y en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), el mismo año, se registró “un uso desproporcionado, irracional e indebido de la fuerza”.
“Uno de los mayores problemas que se siguen enfrentando es que no sólo estamos fallos en la falta de capacitación y profesionalización (que no se resuelven por los exámenes de control de confianza), sino fundamentalmente, en la ausencia total de mecanismos de supervisión y control de la actividad que realiza la policía”, resaltó.
La senadora de la República por Michoacán resaltó que en la actualidad “carecemos de controles ciudadanos, legislativos y anticorrupción y no hay una legislación nacional que regule el uso legítimo de la fuerza.
“Por eso se siguen presentando hechos atroces, como en 2014 y 2015, donde se analizaron en el estudio sobre la letalidad de las fuerzas federales, casos como los de Tlatlaya, Apatzingán y Ecuandureo, mejor conocido como Tanhuato donde han traído al debate público preocupaciones sobre el uso desmedido de la fuerza letal”.
Mendoza Mendoza recordó que durante estos hechos, donde efectivos de la PF han participado con “resultados desastrosos”, se han emitido recomendaciones de organismos internacionales que velan por los derechos humanos.
“Nacionales e internacionales, tanto relatores de Naciones Unidas, como el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes de la CIDH. Lo mismo en sus Informes sobre Iguala, Ayotzinapa, el recientemente presentado Informe de Open Society, Atrocidades Innegables, en relación con la urgente necesidad de regular el uso de la fuerza”.
Sobre de Nochixtlán, Oaxaca, señaló que “es uno de los más graves, no sólo por el número de al menos ocho personas que se reportan fallecidas al día de hoy, sino porque representa una política de criminalización y represión a la disidencia social sobre los profesores de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).
“Es imperativo señalar las atrocidades cometidas por elementos policiales federales, de las entidades federativa y de los municipios en acciones que se suman cada día ya sea porque son fuerzas corrompidas por las bandas delincuenciales de alto impacto o porque actúan, cada vez más generalizada y sistemáticamente, sin ningún control en el uso de la fuerza, pasemos ya a la regulación de la fuerza que legítimamente pueden usar de acuerdo al contexto en el que se presenta su actuación”, dijo.
Vianey Mendoza adelantó que en la sesión de este miércoles de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión presentará una iniciativa para expedir la Ley de Procedimientos Policiales y Uso Legítimo de la Fuerza Necesaria.
Dicho documento, agregó la legisladora federal del PRD, también está signado por los senadores Isidro Pedraza Chávez, Armando Ríos Piter y Dolores Padierna Luna, todos integrantes del sol azteca.
“Las instancias de seguridad pública deben tener la obligación de actuar conforme protocolos homologados de uso legítimo de la fuerza, regulador por una Ley para que ya no haya discrecionalidad de las fuerzas policiales con la consecuente desproporción y violaciones a derechos humanos”, Añadió el senador Ríos Piter.