Da Brugada la bienvenida a marchas en contra de la violencia a la mujer
CIUDAD DE MÉXICO, 21 de junio de 2016.- Legisladores del PRI y del PVEM frenaron la propuesta del senador Juan Carlos Romero Hicks (PAN) para que la Comisión Permanente formulara una condena enérgica por los hechos ocurridos en los municipios de Nochixtlán y Juchitán de Zaragoza, Oaxaca.
“Ambos grupos parlamentarios evitaron que se emitiera un llamado a las autoridades de los tres órdenes de gobierno para que investiguen y esclarezcan, con base en los principios de legalidad, imparcialidad, objetividad, transparencia, eficacia y certeza, dichos acontecimientos”, denunció Romero Hicks.
Con siete votos a favor y dos en contra, senadores y diputados de ambos partidos se negaron a incluir en un punto de acuerdo que la Comisión Permanente hiciera pública su solidaridad con los familiares de las personas que perdieron la vida.
El documento, redactado a iniciativa del PAN, pero con el apoyo de las fracciones del PRD, PT y Morena, solicitaban a las autoridades competentes a garantizar el apoyo jurídico, la reparación del daño, así como el respeto a los derechos humanos de las personas afectadas.
Durante la reunión de la segunda comisión, se agendó una propuesta sobre la implementación de la reforma educativa, previamente respaldada por el PRI y el PVEM la cual, al someterse a discusión, fue materia de debate, donde el senador Romero Hicks planteó una serie de adiciones.
Entre éstas, también hizo notar la necesidad de que se incorporara en el texto una “invitación” para que el titular de Gobernación (Segob), Miguel Ángel Osorio Chong; el comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia y el gobernador de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo, acudieran a dialogar con los legisladores sobre los hechos registrados el domingo pasado en Oaxaca.
La mayoría, PRI-PVEM también rechazó convocar al secretario de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño Mayer, a una reunión de trabajo con integrantes de la Segunda Comisión de la Permanente, a fin de intercambiar puntos de vista sobre el estado que guarda el conflicto magisterial en diversas entidades del país.
El argumento fue que no correspondía a la comisión desahogar el trámite, pero el senador Romero Hicks sostuvo que reglamentariamente esta acción procedía con forme al reglamento.
Sólo prosperó que la mesa directiva tomara conocimiento a los coordinadores de los grupos parlamentarios, para que este miércoles, en la sesión de la Comisión Permanente, se aborde el tema en la tribuna parlamentaria.