Aprueba Congreso de Guerrero la desaparición de organismos autónomos
CIUDAD DE MÉXICO, 22 de junio de 2016.- El presidente de la mesa directiva del Senado de la República, Roberto Gil Zuarth, advirtió que los integrantes de la Coordinadora Nacional (CNTE) están obligados a revelar si tienen “infiltración de alguna organización distinta al magisterio”.
“Lo primero que debe hacer la coordinadora es despejar la duda, porque no le conviene ni a su propio movimiento, no le conviene ni a la legitimación de su propia condición política con la que pretende conseguir algunos objetivos”, dijo.
En entrevista en el recinto parlamentario, el senador del PAN explicó que los hechos violentos del pasado domingo hacen pensar que grupos infiltrados pudieron atacar a los propios maestros y los policías federales.
“Si hay la infiltración de alguna organización distinta al magisterio, debe revelarse y debe evidenciarse. O lo hace la Coordinadora o lo hace el gobierno; pero sí tenemos que conocer como sociedad quién está detrás y por qué, de estos acontecimientos”, resaltó.
Gil Zuarth expresó que el uso de la violencia no justifica el amago de algún interés de tipo político, por lo que resaltó “no justifica nada el recurso a la violencia, no justifica utilizar la violencia para conseguir objetivos políticos.
“No es un instrumento éticamente lícito, políticamente legitimado la violencia, para poder alcanzar un objetivo por parte de un grupo social”, agregó.
Dijo que el Congreso de la Unión ya emitió un llamado a las diversas autoridades para aplicar la Ley, restablecer las condiciones de paz y de orden público; así como garantizar el libre tránsito y la integridad de los comercios
“Un llamado a la autoridad para que bajo ninguna circunstancia someta a chantaje o a negociación la reforma educativa. No podemos revertir la reforma educativa a partir del chantaje, ni mucho menos podemos generar una nueva excepción en el estado de Oaxaca.
“La aplicación del modelo educativo que hemos aprobado en un consenso constitucional, en un consenso de los sectores políticos del país, de los partidos políticos y también con el enorme respaldo que la reforma educativa tiene por parte de la sociedad.
“En consecuencia, el restablecimiento de las condiciones de orden y de paz públicos en el estado de Oaxaca, no debe ser a partir de cesión alguna en la aplicación de la reforma educativa ni tampoco en exceptuar su aplicación en el estado de Oaxaca”, finalizó.