No es correcto que Félix Salgado vaya por gubernatura de Guerrero: Noroña
CIUDAD DE MÉXICO, 22 de junio de 2016.- La posibilidad de que el gobernador de Oaxaca, Gabino Cué y los titulares de las secretarías de Gobernación (Segob), Miguel Ángel Osorio Chong y de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño, comparecieran en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión se diluyó en la sesión de este miércoles.
A cambio, el PRD accedió a una redacción –que emanó desde la Junta de Coordinación Política (Jucopo)– que incluye cuatro puntos.
Entre ellos, condenar los hechos del pasado 19 de junio; solicitar informe a los titulares de la Segob y SEP; emitir un llamado de solidaridad a los afectados; e integrar una comisión especial para investigar los hechos.
Ante estos hechos, la coordinadora de los diputados del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) Rocío Nahle García, reveló que su grupo parlamentario fue excluido de este acuerdo de redacción.
En el mismo tono, el senador Héctor Adrián Menchaca Medrano (PT) solicitó la comparecencia de los titulares de la Segob y de la SEP, así como del encargado de la Policía Federal (PF).
Este martes, en comisiones, las fracciones del PRI y PVEM arroparon al gobernador de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo y evitaron que éste acuda a comparecer al recinto parlamentario.
La iniciativa emanó del senador Juan Carlos Romero Hicks (PAN), quien solicitó a la Comisión Permanente emitir “una condena enérgica” por los hechos ocurridos en los municipios de Nochixtlán y Juchitán de Zaragoza, Oaxaca.
Con siete votos a favor y dos en contra, senadores y diputados de ambos partidos, se negaron a incluir en un punto de acuerdo donde la Comisión Permanente hiciera pública su solidaridad con los familiares de las personas que perdieron la vida.
Este tema es abordado en pleno de Comisión Permanente la tarde de este miércoles, donde se espera sólo declaraciones políticas de los siete grupos parlamentarios: PRI, PAN, PRD, Morena, PT, Panal y PES.