Con 39 votos en contra, avalan 3 secretarías y una agencia digital
CIUDAD DE MÉXICO, 22 de junio de 2016.- El diputado del PRD José Santiago López solicitó al Gobierno federal un informe detallado de los acontecimientos suscitados en Nochixtlán, Oaxaca.
Además, según un comunicado, pidió disposición política para que tanto la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y la Secretaría de Gobernación (Segob) lleguen a acuerdos en beneficio de los estudiantes y del pueblo en general.
Luego de solidarizarse con los familiares de las víctimas, el parlamentario pidió a las autoridades se indemnice a los familiares de las personas fallecidas.
“Las Secretarias de Gobernación y Educación Pública son las únicas responsables de los hechos violentos en Oaxaca, por lo que deben reparar los daños físicos a las comunidades afectadas y de los empresarios”, aseveró.
“Como Diputado Federal del Grupo Parlamentario del PRD exigió, primero, respeto absoluto a la lucha de los profesores agrupados en la CNTE, porque han protestado de manera pacífica, y lo único que están pidiendo es respeto a los derechos laborales. Muchos profesores están en contra del examen, en virtud de que por ese medio la autoridad está presionando para observar si pasan o no el examen y aprovechar su debilidad para despedirlos”, subrayó.
El legislador indicó que SEP debe de observar y analizar las peticiones de los profesores y después tomar acciones mediante el diálogo para evitar en todo momento el contacto físico, el cual lleva la violencia implicada y no se vale que estén librando una batalla por la vía de la fuerza en lugar del diálogo.
Lamentó que la SEP no haya aceptado el diálogo como base para solucionar las diferentes protestas hechas no solamente en Oaxaca sino en varias entidades del país como Guerrero, Chiapas y Michoacán.
“Reprobamos tajantemente las medidas que el Gobierno federal ha tomado en contra de los profesores. Debe de haber un dialogo abierto y franco con un firme compromiso del gobierno federal para seguir evitando la violencia y la represión”, precisó.