Cerramos la etapa del institucionalismo neoliberal, considera Monreal
CIUDAD DE MÉXICO, 23 de junio de 2016.- El 20 de junio pasado, a las 11 de la mañana, funcionarios del Ministerio Público de Zacatecas detuvieron, sin presentar una orden oficial, a Miguel Rivas Sánchez –diputado suplente electo– y a su esposa, Mónica Mora Soto, denunció el diputado del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (GPPRD), Fernando Galván Martínez, quien así lo informó a través de un comunicado.
El legislador federal zacatecano acusó una persecución política por parte del gobernador Miguel Alonso Reyes contra sus opositores.
Galván Martínez detalló que la pareja –productora de frijol– fue “levantada” en su domicilio ubicado en la comunidad de Los Delgado, Río Grande, bajo el argumento de declarar por la denuncia que interpusieron debido a la quema de su siembra de maíz. No obstante, aseveró, al llegar al MP fueron encerrados sin previo aviso.
Tras conocer los hechos, el diputado del Sol Azteca se puso en contacto con la procuradora general de justicia del estado, Leticia Catalina Soto Acosta, quien le aseguró que la pareja tenía una orden de aprehensión en su contra, por un cargo de 2008, que no había sido ejecutada debido al proceso electoral.
“Es una demanda de 2008 y la sacaron ahora que se metieron a la política. El asunto es político ¿Por qué no metieron a la cárcel a la persona que ellos demandaron primero?”, dijo el diputado en referencia a una querella mercantil que la pareja interpuso contra la Integradora Estatal de Frijol de Zacatecas SA de CV y Comercializadora Alfonso Medina SPR de RL.
Por ello, Galván Martínez exigió su pronta liberación. “Los delincuentes y los corruptos andan sueltos y meten a la cárcel a gente inocente”, expresó.