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CULIACÁN, Sinaloa a 23 de junio de 2016.- El Heroico Cuerpo de Bomberos Culiacán presentó la campaña social A como están las cosas, no podemos salvarlo todo, la cual busca sensibilizar y concientizar a la sociedad sobre la problemática de recursos humanos, económicos y de equipamiento de nuestros bomberos de Culiacán, informaron los vulcanos a través de un comunicado.
Durante la conferencia de prensa, celebrada en la Estación Central Nº 1 del Heroico Cuerpo de Bomberos Culiacán, el Comandante Adán Shinagawa Araujo, expresó que la campaña pretende impulsar la aprobación de la Iniciativa de Reforma a la Ley de Protección Civil para el estado de Sinaloa, la cual considera un presupuesto para los bomberos por más de 30 millones de pesos, de los cuales, aproximadamente entre 23 y 24 millones de pesos se destinarían a Culiacán.
“Urge que la Iniciativa de Reforma a la Ley de Protección Civil para el estado de Sinaloa se discuta y establezca como punto de acuerdo en el congreso local. Es responsabilidad del gobierno garantizar la seguridad de los ciudadanos en las labores de Protección Civil”, comentó el Comandante Shinagawa.
Desafortunadamente, el Heroico Cuerpo de Bomberos Culiacán ha sido rebasado por el crecimiento de la ciudad, la cual cuenta con 3 estaciones para una población de 928 mil habitantes, cifra alarmante, ya que para proteger a toda la comunidad se necesitan al menos 15 estaciones.
Datos del Heroico Cuerpo de Bomberos Culiacán registran que 70 por ciento de la ciudad de Culiacán está desprotegida ante emergencias, sobre todo para zonas muy pobladas como El Dorado. Asimismo, el tiempo de atención ante un siniestro es de 15 a 20 minutos, un incendio se propaga en 5 minutos.
“A como están las cosas, no podemos salvarlo todo, es también un reflejo de nuestra labor como bomberos, en la cual, nos apasiona tanto nuestro oficio que utilizamos los recursos que tenemos para salvar la vida de las personas exponiendo la de nosotros. ¡Todo ciudadano merece ser salvado y ningún bombero merece perder la vida!”, dijo Shinagawa Araujo.
“Necesitamos camiones modernos y equipados que tengan mayor capacidad de atender los siniestros. Por otra parte, el Equipo de Protección Personal tiene vida útil de 10 años, el que usamos actualmente ha superado su tiempo de vida”, argumentó.
La campaña que documenta el rezago de personal y equipamiento, así como como la demora en el tiempo de respuesta para atender un siniestro, integra spots para radio, televisión y redes sociales.
Finalmente, a nombre del Heroico Cuerpo de Bomberos Culiacán invitó a los ciudadanos de Culiacán a sumarse a su iniciativa en Change.Org para que los legisladores locales aprueben la Iniciativa de Reforma a la Ley de Protección Civil para el estado de Sinaloa.