Sheinbaum responde a Trump sobre aranceles: no es con amenazas
CIUDAD DE MÉXICO, 23 de junio de 2016.- Dos días después de que el Ejecutivo federal canceló la promulgación de las Leyes del Sistema Nacional Anticorrupción, este jueves, se da a conocer que el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, hará uso de su facultad de veto para revisar la Ley 3de3, la cual se prevé será modificada.
En un mensaje a medios de comunicación y acompañado por el coordinador General de Comunicación Social de la Presidencia y Vocero del Gobierno de la República, Eduardo Sánchez Hernández, el consejero jurídico de la Presidencia, Humberto Castillejos, señaló que se derogará el Articulo 32, incisos B y C, de la Ley General de Responsabilidades Administrativas y otros 15 artículos y que este mismo jueves, se solicitará a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión abrir otro próximo periodo extraordinario.
Dichos artículos señalan que todo particular, sea un individuo o empresa, que reciba o ejerza recursos públicos o contrate con cualquier instancia de gobierno, deberá presentar sus declaraciones patrimoniales y de intereses.
Además, establece que todas las personas que trabajan en una empresa que contrate con el gobierno, sin importar su función, tendrían que presentar estas dos declaraciones.
El Presidente de la República escuchó con atención las voces que argumentan que estas medidas son excesivas y haría inoperante el Nuevo Sistema Nacional Anticorrupción, ya que sería imposible procesar millones de estas declaraciones.
Dos días después de que el Ejecutivo federal canceló la promulgación de las leyes en combate a la corrupción, desde la Residencia Oficial de Los Pinos se señaló que también inhibiría a los particulares de prestar servicios o vender productos a gobiernos.
Castillejos Cervantes subrayó que por instrucción presidencial se propone modificaciones para fortalecer al Sistema Nacional Anticorrupción, sin disminuir la capacidad de las autoridades para investigar y sancionar a los particulares que actúen de forma irregular ante el Estado.
“El Sistema Anticorrupción es de y para los ciudadanos; su objetivo es proteger su derecho a que los recursos que aporten, a través de sus impuestos, se usen de la mejor manera posible, con transparencia y honestidad”, expresó el Consejero Jurídico de Los Pinos.
Añadió que, en ejercicio de su función como Jefe de Estado, Peña Nieto hace estas observaciones parciales para velar que prevalezca la Constitución y los derechos humanos en el país.
Más información en breve…