Fernando Ramírez de Aguilar L./ Quadratín México
CIUDAD DE MÉXICO, 23 de junio de 2016.- En una encuesta que llevó a cabo la Cámara de Diputados, el 70 por ciento de los entrevistados está a favor de que se despida a los maestros que no asistan a sus evaluaciones y sólo el 20.7 por ciento de los que se consultó estimó que la Secretaría de Educación Pública (SEP) ha mostrado suficiente capacidad para implementar la Reforma Educativa.
Los datos obtenidos fueron por una encuesta nacional que llevó a cabo el Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública de la Cámara de Diputados (CESOP), donde se consultó a 900 personas mayores de 18 años y con teléfono en su vivienda, el 11 y 12 de este mes y cuya copia de resultados obra en poder de la Agencia de Noticias Quadratín.
En dicha encuesta, se les preguntó su opinión acerca de las instituciones relacionadas con la educación del país y los resultados son:
- Sobre la SEP: el 37.3 por ciento tiene una opinión Muy buena/buena; 19.7 por ciento ni buena/ni mala; 35.8 muy mala/mala; y 5.2 no la conoce.}
- El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) tiene una calificación baja, pues el 39.7 por ciento de los entrevistados tiene una opinión muy buena/buena; 15.8 ni buena/ni mala; 23 por ciento muy mala/mala y 5.2 no lo sabe.
- Respecto al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), el 48.1 por ciento de la muestra tiene una opinión muy mala/mala; 14.1 por ciento ni buena/ni mala; y el 22 por ciento tiene una opinión muy buena/buena.
- En cambio, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) tiene un 47.1 por ciento tiene una muy mala/mala opinión, 11.6 ni buena/ni mala y sólo el 18.7 por ciento tiene una opinión muy buena/buena.
Se les preguntó a los entrevistados si prácticamente a 3 años de la aprobación de la Reforma Educativa ha mejorado o ha empeorado y las respuestas fueron:
- La calidad de la educación, el 35 por ciento consideró que ha mejorado, otro 36.6 por ciento que ha empeorado y el 21.4 considera que sigue igual.
- La preparación de los maestros, 46.3 por ciento señaló que ha mejorado, 23.8 que ha empeorado y 22.9 considera que sigue igual.
- Las instalaciones y servicios de las escuelas, el 39.8 por ciento estimó que han mejorado, 25.2 que han empeorado y 21.4 que siguen igual.
- Los planes escolares, el 39.7 por ciento manifestó que han mejorado, 22.9 que siguen igual y 24.7 considera que han empeorado.
- La alimentación de los niños, el 38.8 por ciento de los entrevistados consideró que ha mejorado, 22.1 que sigue igual, 23.9 considera que ha empeorado, y 14.2 no lo sabe.
Respecto a algunas medidas de la Reforma Educativa, se les cuestionó qué tan de acuerdo o en desacuerdo está con cada una de ellas, resultando lo siguiente:
- Se realicen evaluaciones periódicas a los maestros”: 91.4 por ciento manifestó estar de acuerdo y sólo 6.8 está en desacuerdo.
- Los padres de familia participen en las decisiones de las escuelas de sus hijos”: 88.4 por ciento está de acuerdo y 7.9 está en desacuerdo.
- Se establezcan escuelas de tiempo completo con jornadas de 6 a 8 horas: 82.4 por ciento indicó estar de acuerdo y 14.4 está en desacuerdo.
- Se prohíba la venta de comida chatarra en escuelas”: el 72.7por ciento está de acuerdo y 23.3 está en desacuerdo.
- Se les reduzca el salario hasta que apruebe la evaluación, 57.4 por ciento está de acuerdo y 37.2 está en desacuerdo.
- Se les incorpore a un programa de capacitación, 95.8 por ciento manifestó estar de acuerdo y sólo 3.9 está en desacuerdo.
- Sean suspendidos de dar clases hasta que aprueben la evaluación, 54.4 por ciento está a favor y 42.33 está en contra.
- También el 63.3 por ciento se pronunció porque sean despedidos si no aprueban la evaluación en la tercera oportunidad, mientras que el 31.6 está en desacuerdo.
- El 70 por ciento de los entrevistados está a favor de que se despida a los maestros que no asistan a sus evaluaciones.
La vitrina metodológica estableció que el objeto de esta encuesta de opinión fue conocer la opinión de la población respecto a la Reforma Educativa.