Dejan en prisión a Marilyn Cote, acusada de psiquiatra falsa
CIUDAD DE MÉXICO, 24 de junio de 2016.- Unas horas después que se confirmara el contundente triunfo en la votación para que Reino Unido abandone a la Unión Europea, el secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, aseguró que el llamado Brexit (contracción de British Exit, ‘salida británica’) no impactará las cuentas nacionales, debido a que el comercio de México con Gran Bretaña representa el 0.7 por ciento.
Sin embargo, admitió que en las próximas horas se espera una enorme volatilidad en los mercados financieros, por lo que se tomarán medidas en materia fiscal, monetaria y de liquidez.
Dentro de las acciones fiscales, el titular de Hacienda anunció que es al gobierno al que le toca “apretarse el cinturón” —sin incluir a Petróleos Mexicanos (Pemex)— y será necesario un segundo recorte de 31 mil 715 millones de pesos, de los cuales el 91.7 por ciento corresponde a gasto corriente, equivalente a 29 mil 71 millones.
En conferencia de prensa este viernes acompañado con miembros del gabinete económico federal, dijo que México responderá al Brexit con responsabilidad, fortaleciendo la política fiscal y monetaria, es decir, los fundamentos macroeconómicos.
“Estos dos pilares son la principal forma de respuesta que tendrá la política económica mexicana”, expresó el titular de Hacienda frente a un evento de tal naturaleza.
En materia fiscal, abundó que el Gobierno mexicana ha cubierto ya al 100 por ciento sus necesidades de fondeo para el resto del año. Asimismo, resaltó que continuarán con el cumplimiento de las metas en cuanto déficit público.
Para el año 2017, reiteró lo informado a la Cámara de Diputados en los Precriterios de Política Económica, por instrucción presidencial se presentará un programa económico que tenga un superávit primario, del que se continuará con el esfuerzo de consolidación.