Jueves caluroso y despejado en CDMX
CIUDAD DE MÉXICO, 25 de junio de 2016.- Los diferentes contingentes de la comunidad Lésbico Gay, Bisexual, Transexual, Transgénero, Travesti e Intersexual (LGBTTTI) arribaron a la plancha del Zócalo capitalino, luego de iniciar la marcha por el Orgullo Gay, poco después del mediodía.
La marcha, que partió de la Palma, en Reforma, con el lema Todas las familias, todos los derechos, reunió a un heterogéneo grupo de contingentes: parejas homosexuales con sus hijos que viajaban en turibuses.
Destacó la presencia de la embajadora de Estados Unidos en México, Roberta Jacobson, quien, acompañada de diplomáticos de su país, de Canadá y de Holanda, condenó el odio y la discriminación.
También se vio a familias con pancartas que mostraban su orgullo por tener un hijo homosexual y a grupos de jóvenes que pedían acabar con la homofobia o se burlaban de los que van por la vida como heterosexuales y aún no salen del clóset.
“Ese bigotón también es maricón”, coreaban divertidos.
Otros también buscaban involucrar a los heterosexuales en la lucha por sus derechos y contra la intolerancia, como la que llevó a una matanza de 49 integrantes de la comunidad en Orlando, Florida.
Pero más atrás estaba la alegría carnavalesca, con los contingentes de hombres que lucían tacones, vestidos largos, algunos con lencería o que mostraban sus pectorales, sus disfraces de superhéroes, quienes accedían a quienes les pedían una foto juntos.
Se vio a un grupo de fortachones bailar encima de un tráiler, causaron el regocijo y los silbidos de mujeres y hombres.
También había mujeres, una de ellas, en patines, de Batichica, algunas eligieron ir de la Mujer Maravilla. Otra heroína, que no era de cómic sino del cine mexicano, apareció: Lola La Trailera, ruda con los villanos, amigable con los gays.
Un contingente que, iba reducido, pero era llamativo, era el de la comunidad bondage, y sus integrantes explicaban que lo suyo era una cuestión de libertad.
Todos ellos marcharon juntos por Reforma, Juárez y Cinco de Mayo hasta llegar al Zócalo, unidos por los colores del arcoíris y una bandera de 300 metros que por su longitud no pudo desplegarse en su totalidad, pero que lució en Reforma.
En el Zócalo los contingentes comenzaron a dispersarse. Algunos se quedaron para esperar a Alejandra Guzmán, quien dará un show a partir de las 19 horas y otros salieron por las calles aledañas: por Madero, Cinco de Mayo, 16 de septiembre, para esperar, comer, y como si siguieran en marcha, para lucir los colores del Orgullo Gay.