También voy a enviar una carta al presidente Trudeau: Claudia Sheinbaum
CIUDAD DE MÉXICO, 27 de junio de 2016.- El secretario de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, el legislador de Morena Vidal Llerenas Morales, aseguró que el recorte presupuestario anunciado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), afectará principalmente los rubros de salud, educación e infraestructura.
“El recorte al presupuesto que hizo el gobierno federal nos preocupa, porque es básicamente en gasto de inversión y en programas sociales. El Gobierno no está haciendo un recorte en capítulo de gasto no prioritario: en salarios, arrendamientos, en costo financiero, en algunos otros lugares en donde pudiera haber espacio para que pudiera haber un recorte de gasto sin consecuencias en la actividad económica o en los servicios de la población (…) No es el gobierno el que esté apretándose el cinturón, no estamos viendo áreas administrativas que vayan a desaparecer, ni una reducción de salario, al gasto operativo, ni en el gasto de seguridad”, enfatizó.
El también integrante de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, sostuvo que la afirmación del gobierno federal de que el recorte se hará en su mayor parte en el gasto corriente, “es falsa”, ya que se disminuirán casi 6 mil millones de pesos al Seguro Popular, mil 100 millones al Programa Nacional de Becas, mil millones a la inversión en ciencia y tecnología, y 3 mil millones al Programa de Infraestructura Indígena.
Asimismo, detalló que habrá una reducción de 600 millones de pesos para la ampliación del puerto de Coatzacoalcos, Veracruz, que forma parte del desarrollo de la Zona Económica Especial; además de un recorte de 740 millones para proyectos de tratamientos de aguas residuales, y una disminución de recursos para el túnel emisor oriente.
“Son decisiones que van a tener consecuencias en la población; las tendrán en la economía, por la menor inversión; las tendrán en la gente, por menor gasto; habrá menos becas, menos servicios de salud y menos infraestructura en las zonas más pobres del país. Quien se va a amarrar el cinturón es la gente”, advirtió.
Por tal motivo, Llerenas Morales hizo un llamado al secretario de Hacienda, Luis Videgaray, para que rectifique sus decisiones, y adelantó que se grupo parlamentario buscará llamarlo para que comparezca y detalle las razones del recorte; de igual forma, indicó que también se buscará la comparecencia del gobernador del Banco de México (Banxico), Agustín Carstens Carstens, para que explique lo que está pasando en la política monetaria, y conocer qué decisiones va a tomar en el tema cambiario a raíz del Brexit.
Cabe recordar que pasado viernes 24 de junio el secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray Caso, anunció un segundo recorte de 31 mil 715 millones de pesos al presupuesto del gobierno federal debido al impacto que supuestamente tendrá en los mercados internacionales la salida del Reino Unido de la Unión Europea (Brexit).