Poder y dinero
Les salió el tiro por la culata
Aunque ahora los ingleses son los más arrepentidos de haber dicho sí, por convicción, soberbia o racismo, para salirse de la Comunidad Europea, sintiéndose todavía la superpotencia, hoy piden una revisión a esa votación, un revés.
Y es que les salió como decimos aquí “el tiro por la culata”, pues apenas se anunció la decisión, la agencia de calificación crediticia S&P rebajó la calificación crediticia soberana del Reino Unido a ‘AA’ con perspectiva y advirtió que podría recortarla aún más después de la votación británica en favor de abandonar la Unión Europea.
«El panorama negativo refleja el riesgo para las perspectivas económicas, fiscales y el desempeño externo, además del rol de la libra esterlina como moneda de reserva, así como los riesgos de la integridad constitucional y económica del Reino Unido si hay otro referendo de independencia escocesa», dijo la agencia.
S&P había sido la única de las principales agencias en mantener la codiciada calificación ‘AAA’ británica. Apenas el jueves pasado, la mayoría de los votantes británicos en un referéndum, votó por salirse de la Unión Europea, lo que provocó la caída de los mercados financieros globales y de la libra esterlina.
Una calificación menor suele significar costos más altos en los mercados para la deuda que sirve para financiar al Gobierno. Por ahora, lo que se ve, es el inicio de una nueva relación de Reino Unido con el mundo, y que, aun cuando es un país industrializado importante, hoy vive en un mundo globalizado y no en el medioevo, cuando era un imperio.
*** El fijo se fortalece
El 50 por ciento de los usuarios de entre 18 a 24 años de edad y el 39 por ciento de los usuarios entre 25 y 34 años realizan de tres a cinco llamadas al día por teléfono fijo, mientras que el 36 por ciento de los usuarios de 35 a 49 años realiza menos de tres llamadas por esta vía al día.
En tanto, entre los usuarios de 50 y más años, el 31 por ciento realizó menos de tres llamadas al día y el 31 por ciento realizó de tres a cinco llamadas, según la Primera Encuesta 2016, usuarios de servicios de telecomunicaciones realizada por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).
En telefonía fija, la encuesta revela que los jóvenes de un rango de menor edad hacen más uso de este servicio que los adultos de edad más elevada.
El sondeo, realizado del 29 de diciembre de 2015 al 15 de enero de 2016 a nivel nacional a cuatro mil 664 personas mayores de 18 años, integra los principales hallazgos sobre patrones de consumo y experiencia de los usuarios de los servicios, además de telefonía fija, de telefonía móvil, Internet y televisión de paga, señaló el órgano regulador a través de un comunicado.
Para elegir un proveedor de Internet y TV de paga, más del 60 por ciento de los usuarios mexicanos compara la oferta de servicios, siendo el precio uno de los factores que más interesa a los consumidores, para tomar la decisión de elegir con qué proveedor contratará el servicio.
La encuesta señala que entre el 63 y 68 por ciento de usuarios de Internet y de televisión de paga consultados, respectivamente, compara los precios para adquirir una oferta, mientras que en telefonía móvil el porcentaje de usuarios, hacen un comparativo de ofertas, alcanza 47 por ciento.
En telefonía móvil, un 50 por ciento de los usuarios entre 18 y 24 años, lo utilizan para conectarse a redes sociales; mientras que el 39 por ciento de los de 25 a 34 años, el 57 por ciento de los de 35 a 49 años y el 59 por ciento de los de 50 y más años, lo utilizan más para hacer llamadas.
La mayoría de los usuarios de TV de paga consume de tres a cinco horas al día, por encima del 50 por ciento que la ven los jóvenes desde 18 años hasta personas de 49 años, mientras que los usuarios de más de 50 la consumen en un promedio de 49 por ciento.
En Internet, la encuesta reveló que el teléfono móvil desplazo a la computadora de escritorio para conectarse a Internet en el hogar, que sólo es usada por personas mayores de 50 años, siendo el principal uso el acceso a las redes sociales.
Aunque una de las principales razones para adquirir un servicio es el precio, principalmente en internet y TV de paga, así como en la telefonía fija; entre las principales razones para dejar de contratarlo están las fallas y un eventual incremento en el precio.
En cuanto a la telefonía móvil, los usuarios eligen a su proveedor por promociones, cobertura y precio, aunque dejarían de contratarlo si la cobertura para hacer llamadas no es buena y si elevan el precio en sus paquetes.
*** Llegan los chinos
TOME NOTA*** La Junta de Gobierno de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) autorizó a Bank of China México, subsidiaria de Bank of China Limited, el cuarto banco más grande del mundo, para organizarse y operar en el país como institución de banca múltiple.
El órgano regulador precisa que el Bank of China México enfocará su oferta de productos y servicios a las necesidades financieras de las empresas chinas radicadas en México y sus proveedores, así como de los corporativos y empresas mexicanas involucradas en operaciones comerciales con el país asiático.
Además, la institución financiera, que tendrá su oficina matriz en la Ciudad de México, brindará productos de captación a plazo, a fin de ser una alternativa para los ahorradores en el sistema financiero mexicano.