Revira Fernández Noroña ante amago de Trump sobre aranceles
CIUDAD DE MÉXICO, 28 de junio de 2016.- El presidente Enrique Peña Nieto y el Primer Ministro de Canadá, Justin Trudeau, confirmaron este martes la eliminación de visas para mexicanos a partir de 1 de diciembre de este año.
Al reconocer al país norteamericano con un liderazgo progresista, visionario y abierto al mundo, el Primer Mandatario mexicano lo consideró como un “gran amigo” y aplaudió la decisión del gobierno de Canadá de eliminar el requisito de visado a los connacionales.
En un mensaje a los medios de comunicación, Peña Nieto recordó que desde el año 2009 se había impuesto esta “barrera”, sin embargo este día con voluntad política “la estamos derribando”.
“Canadá y México queremos trabajar unidos en torno a una misma visión de desarrollo incluyente; hemos decidido establecer un diálogo permanente de alto nivel para identificar áreas prioritarias de cooperación bilateral, con base en cuatro pilares: prosperidad compartida e incluyente, liderazgo regional y global, seguridad ciudadana, y facilitación de la movilidad de las personas”, expresó en el segundo día de su Visita de Estado.
Desde la sede del Parlamento canadiense en Ottawa, destacó 14 acuerdos como el intercambio de estudiantes, compartir información y experiencias en materia de seguridad, promover el desarrollo de los pueblos indígenas, e incrementar el turismo de manera recíproca.
El Presidente de México informó que también se acordó la importación de productos cárnicos canadienses, a partir de octubre de este mismo año, siguiendo los principios científicos acordados por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
“En un mundo donde el lenguaje de odio, racismo y discriminación aún persiste, el gobierno del Primer Ministro Trudeau destaca por la inclusión”, subrayó al referir que durante este encuentro se abordó sobre el desarrollo de los jóvenes y los pueblos indígenas.
En datos duros sobre importantes lazos económicos, resaltó un comercio bilateral de 26 mil millones de dólares canadienses, siendo México el tercer socio comercial de Canadá, y viceversa, así como más de tres mil 500 empresas canadienses que operan en territorio mexicano.
Anunció nuevas inversiones en México por más de dos mil 300 millones de dólares canadienses, lo cual señaló confirman su confianza en el país. “Coincidimos en que sí es posible lograr un crecimiento verde e incluyente, bajo en carbono y que este sea la base del desarrollo”, enfatizó sobre las bases de cooperación bilateral en los próximos años.