Revira Fernández Noroña ante amago de Trump sobre aranceles
CIUDAD DE MÉXICO, 28 de junio de 2016.- El secretario de la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados, Tomás Octaviano Félix, estimó nuevamente bajas en la expectativa de crecimiento de la economía mexicana; “Que valga la pena decirlo, lleva su tercer ajuste a la baja. Se espera un repunte inflacionario, un mayor desempleo e inestabilidad en las bolsas de valores del mundo”.
En un comunicado, comentó que se observa un escenario adverso en materia económica, fiscal y financiera para el país y las y los mexicanos en los siguientes meses, por lo que este gobierno tendrá que enfrentar con absoluta responsabilidad y entereza.
El diputado del GPPRD señaló que el gobierno federal no puede salir a decir que no tendrá grandes consecuencias, debe hablar con la verdad y decirles a los ciudadanos que no cumplirá las metas planteadas al inicio de este sexenio.
Desafortunadamente, el contexto global actual no permitirá que este gobierno atienda los graves problemas de pobreza, inseguridad, empleo, educación, el campo, salud, etcétera. “Por lo que no cabe duda, que este sexenio pasará a la historia como un tiempo perdido”, precisó.
Por otro lado, el legislador recordó que el pasado 17 de junio, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a través de su titular, Luis Videgaray Caso, anunció un nuevo recorte al Presupuesto por 31 mil 715 millones de pesos, resultado de la volatilidad cambiaria internacional causada por la salida del Reino Unido de la Unión Europea.
Dijo que El Brexit (Bretain Exit), tiene su origen en un referéndum propuesto por el primer Ministro Británico, David Cameron para decidir si Reino Unido permanecía o no en la Unión Europea, al final del mismo, en una votación de 17.4 millones de votos contra 16.5 millones, se decidió abandonar la UE, esta última conformada actualmente por 28 países.
Indicó que con esta decisión de la mayoría de los británicos, el Primer Ministro anunció su dimisión al gobierno en octubre próximo, sin embargo, como parte de los efectos colaterales de esta, las principales bolsas del mundo sufrieron importantes caídas, así como la depreciación de varias monedas, entre ellas el peso mexicano, el cual rebaso los 19.20 pesos por dólar.