De norte a sur
Crisis de Abasto en el sur del País, por Protestas
Vaya Conflicto ¿Magisterial?
Le llega la hora al exmandatario… Debido a un millonario adeudo fiscal, el Servicio de Administración Tributaria (SAT), embargó finalmente el rancho Pozo Nuevo, que pertenece al exgobernador panista de Sonora, Guillermo Padrés Elías. La enorme y suntuosa propiedad ubicada en la población sonorense de Bacanuchi, está bajo custodia de autoridades federales.
El 8 de diciembre de 2015, casi tres meses después de que dejara el mando estatal en manos de la priísta Claudia Artemisa Pavlovich Arellano (originaria de Magdalena de Kino, tierra natal del extinto Luis Donaldo Colosio Murrieta), la Procuraduría General de Justicia del Estado de Sonora (PGJES) cateó propiedades de la familia del exmandatario Guillermo Padrés Elías, al investigar el manejo de recursos de procedencia ilícita.
Luego de tres cateos realizados días antes, a través de peritos de la PGJES se inició la cuarta diligencia en el domicilio Ruiseñor número 307, fraccionamiento residencial Los Lagos, la cual se presume es propiedades de José Dagnino, cuñado del exgobernador.
Asimismo, documentación de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, con fecha 17 de junio de 2016, número de oficio 400–55–00–03–02–2016–557 y folio de expediente 492574, establece que el importe actualizado del adeudo asciende a cerca de un millón 540 mil pesos.
El aseguramiento fue concretado por la Administración General de Recaudación del SAT y se notificó al Registro Público de la Propiedad y del Comercio, para evitar que la familia Padrés Elías intente vender o traspasar la propiedad, con el objetivo de evitar acciones de la autoridad.
El rancho Pozo Nuevo de Padrés saltó a la fama en septiembre de 2014, cuando la Comisión Nacional del Agua (Conagua), descubrió que el todavía mandatario sonorense en funciones había construido una enorme presa hidráulica para agregar un sembradío de 400 hectáreas de nogal. Ante el escándalo, el panista ordenó derribar la presa.
En tanto, en marzo pasado, el SAT ordenó congelar tres cuentas bancarias, todas a nombre de Miguel Padrés Elías, hermano del exgobernador de Sonora.
El diario estadounidense The Wall Street Journal reveló que al detectar que Miguel hizo transferencias por 8.9 millones de dólares, de bancos europeos y centroamericanos a cuentas de Guillermo Padrés en instituciones crediticias de México; la Secretaría de Hacienda, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos y la Unidad de Inteligencia Financiera de la Procuraduría General de la República (PGR), empezaron a investigar a los Padrés.
Las oficinas del rancho Pozo Nuevo se ubican en la colonia Centro, de Hermosillo. La propiedad de tres mil 670 hectáreas de extensión territorial está a cinco kilómetros del pueblo de Bacanuchi, en el municipio de Arizpe, en la sierra de Sonora. Nada importó que los campesinos de la región se quedaran sin agua. Sin nada…
Pega a los más pobres… Mientras cientos de miles de chiapanecos y oaxaqueños empiezan a padecer las carencias alimentarias, por los inclementes bloqueos de carreteras de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y grupos afines; la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) exige se permita el libre tránsito de personas, vehículos y mercancías.
También pidió evitar se perjudique la calidad y condiciones de vida de la población, en particular de los sectores menos favorecidos de la sociedad; cuando el legítimo ejercicio de los derechos de libertad de expresión y de protesta pacífica, no deben afectar derechos de terceros, como tránsito y movilidad.
Y que tampoco pueden supeditar el que la gente pueda gozar de sus condiciones normales de subsistencia y convivencia, al cumplimiento de una agenda política, ni a la satisfacción de intereses particulares; acota la CNDH.
Enfatiza que el punto de partida para la exigencia de cualquier derecho, es el respeto a los derechos de los demás; así como el cumplimiento y la observancia de la ley. Y es que el entorno que requiere el país para que prospere el diálogo y la construcción de acuerdos, no se fortalece ni se hace más propicio al afectar o condicionar el goce y ejercicio de los derechos de las personas.
México demanda de todas y todos sus habitantes solidaridad y compromiso social, además de respeto a los derechos humanos y al marco normativo, única opción viable para superar la problemática actual. Quienes sostengan lo contrario, no pueden estar del lado de los más pobres…
Y las clases, ¿Cuándo?… Los estados de Chiapas, Guerrero, Michoacán y Oaxaca (donde la CNTE tiene mayor presencia), se encuentran entre las 17 entidades de la República reprobadas en calidad educativa, denuncia el Índice de Cumplimiento de Responsabilidades Educativas (ICRE) elaborado por Mexicanos Primero.
“En una comparación justa entre las 32 entidades de la República Mexicana ninguna tiene una calificación suficiente, es decir de 8 a 10. En ese sentido, todos los estados incumplen con su responsabilidad de garantizar plenamente el derecho a aprender”, acusa David Calderón, director de Mexicanos Primero.
Durante la presentación del estudio, Calderón expuso que este trabajo toma en cuenta que cada entidad tiene un contexto socioeconómico diferente, por lo que por medio de una metodología específica equilibra esta circunstancia, para que estados como Oaxaca y Nuevo León tengan piso parejo.
En general, el estado con mejor calificación es Aguascalientes con 7.4 puntos de 10 posibles, lo que la coloca en la categoría no óptimo; el peor calificado es Chiapas con 3.2 puntos de 10, lo que quiere decir que no hay garantía para el derecho a la educación que es responsabilidad del Estado, como marca la ley.
Peor aún, el diputado priísta Cirilo Vázquez Parissi alerta que los mexicanos leen en promedio 5.3 libros al año, según la Encuesta Nacional de Lectura y Escritura 2015, realizada por el extinto Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta); y que 605 de cada mil de los participantes sostuvo que el principal estímulo para lectura provino de sus profesores, seguido de sus padres.
La lectura estimula y satisface la curiosidad sobre temas de interés, y aumenta las probabilidades de tener un mejor futuro, por lo que pide incluir en la Guía de libros recomendados para niños y jóvenes El niño que tocó las estrellas y Cosechador de Estrellas, para que los menores se fijen metas y alcancen un propósito en la vida.
Pero es obvio que para mentores de cuatro de las 32 entidades del país, esta no es su preocupación central. Sólo les inquieta mantener canonjías que han heredado por décadas. Por lustros, por años, y así, quieren tener al gobierno contra la pared…