Oran por la paz en el Centro de Chilpancingo
CIUDAD DE MÉXICO, 29 de junio de 2016.- “Es una crisis humanitaria” lo que se vive en Oaxaca y Chipas ante la falta de abasto de productos básicos, producto de bloqueos de integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), calificó el presidente de la mesa directiva de Senado de la República, Roberto Gil Zuarth.
“No se merecen los oaxaqueños esta crisis, no sólo de gobernabilidad sino de corte humanitario; no se merecen los oaxaqueños esta situación lastimosa en términos económicos, pero también en términos de acceso a sus derechos fundamentales”, dijo.
En conferencia de prensa, el legislador del PAN afirmó que la administración del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto debe tomar con responsabilidad este tema, “no solamente para abastecer con alimentos de manera pronta, sino una estrategia para establecer las condiciones de gobernabilidad y de paz pública en el estado”.
“Poner fin a los bloqueos, castigar incluso a quienes están abusando de esta estrategia política para poder colocar un mensaje y perseguir intereses, aplicar todo el rigor de la Ley y establecer un plan de recuperación económica en Oaxaca”, dijo.
Expresó que el gobierno federal debe implementar un plan integral para abastecer a estas zonas con amientos y medicamentos para reactivar el comercio e inversiones en la entidad.
“La situación se ha ido agravando no sólo en el estado de Oaxaca sino en Chiapas; tengo información de que los productores locales de Chiapas están tomando ellos mismos en sus manos la negociación con la dirigencia magisterial, para permitir la circulación de productos básicos”.