Diputada Claudia Sánchez se casa con iniciativa para juicios familiares
CIUDAD DE MÉXICO, 29 de junio de 2016.- “Frente a los retos globales, el aislacionismo no es la solución”, expresó el presidente de México, Enrique Peña Nieto, mientras que su par de Estados Unidos, Barack Obama, secundó la creación del Grupo de América del Norte, junto con el Primer Ministro de Canadá, Justin Trudeau, para que esta región hable con una sola voz en el escenario mundial.
Para ello, el mandatario estadounidense dijo que los tres gobiernos se reunirán como mayor frecuencia para profundizar la cooperación trilateral en el continente y en el Mundo, para mantener la estabilidad del sistema financiero global, la lucha contra el cambio climático, la seguridad y la salud.
En una conferencia de prensa, en el marco de la Octava Cumbre de Líderes de América del Norte (CLAN) 2016, celebrada en Ottawa, Canadá, el presidente Barack Obama inició su intervención con una condena al ataque terrorista de este martes en el principal aeropuerto de Estambul, Turquía.
“Hemos ofrecido toda la ayuda posible a nuestro aliado Turquía y vamos a trabajar más de cerca para eliminar las redes terroristas y al mismo tiempo proteger a nuestros pueblos”, expresó el Obama al manifestar su confianza de que vencerán a aquellos que sólo ofrecen muerte y destrucción.
Agregó que, entre los países aliados, aun cuando intentan dividirlos, tienen mayor fuerza, cuando se unen y trabajan por un mundo mejor.
Al referir que entre México, Estados Unidos y Canadá cuentan con casi 480 millones de habitantes, Obama dijo que están vinculados por familias no sólo por los intercambios comerciales o económicos.
En su mensaje a medios de comunicación, subrayó que en los últimos ocho años ha trabajado por fortalecer las alianzas con socios de las Américas y esto incluye las relaciones con Canadá y México; destacó que durante su gobierno han aumentado en 50 por ciento las exportaciones a ambos países, lo cual apoya dos y medio millones de trabajos en su país.
Abundó que seguirán fortaleciendo estos acuerdos en distintas áreas claves: facilitar el negocio entre los países para hacer una región más competitiva, a través de tecnologías avanzadas los cruces fronterizos en beneficio de los viajeros, y al mismo tiempo mejorará la seguridad.
Al concluir la Octava CLAN 2016, detalló que abordaron sobre el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP, por sus siglas en inglés).
Dado el voto del Reino Unido para salir de la Unión Europea, Obama precisó que sus equipos de comercios trabajarán para que las economías de Norteamérica sigan creciendo.
De la misma manera se asegurará que la región del contienen sea líder en la lucha contra el cambio climático por lo que anunció que los tres países se unirán al Acuerdo de París este año para poder implementarlo.
Y abundó que habrá mayor colaboración para cuidar la seguridad y salud de los ciudadanos de las drogas ilícitas; manifestó su preocupación por el uso de los opioides como la heroína.
En otoño próximo, adelantó otra posible reunión para fortalecer los esfuerzos en la lucha contra el crimen organizado y el tráfico de drogas.
Unirán sus esfuerzos para combatir enfermedades como el virus del zika y llamarán al gobierno de Venezuela y a la oposición para establecer el diálogo, liberar a los presos políticos y consideró un referéndum necesario para la revocación conforme al derecho de los venezolanos.