Gabinete aseguró a 5 mil 344 migrantes en un día
CIUDAD DE MÉXICO, 30 de junio de 2016.- Para dos de cada diez mexicanos, las personas mienten cuando son encuestadas sobre temas electorales, pero 62.5 por ciento de la sociedad tiene muy buena o buena opinión de esos estudios sociales, de acuerdo con Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE).
Al poner las muestras estadísticas bajo la lupa de una encuesta nacional de 600 entrevistas telefónicas, GCE descubrió que cuando se trata de investigaciones de opinión sobre temas electorales, 66.4 por ciento de la gente duda de la veracidad de sus resultados, pero un tercio (33 por ciento) cree que son verdad.
En el campo político de los estudios de opinión 20 por ciento de los ciudadanos dice que las fallas que se dan en estos trabajos se deben a que:
Los encuestados mienten en sus respuestas, 18.5 por ciento cree que hay encuestadoras que alteran los resultados, otro tanto (18.5 por ciento) piensa que los partidos o lo candidatos manipulan los datos.
Peor aún, 9.8 por ciento siente que hay corrupción y que las encuestas son compradas, 7.6 por ciento menciona que hay falla en la metodología, 4.7 por ciento atribuye el problema a errores o fraude electoral y 4.1 por ciento tiene la idea que son encuestas inventadas.
12 de cada cien personas no sabe del tema y el resto habló de otro motivo o no respondió.
Gabinete dijo a la gente que hay quienes dicen que las encuestas electorales tienen tres objetivos:
Uno servir al equipo del candidato para mejorar su estrategia de campaña, dos que la encuesta es para ver cómo va la competencia y tres que se utiliza para promocionar a un candidato.
Y la gente piensa que sirven para:
56.8 por ciento promocionar a un candidato, 24.8 por ciento saber cómo va la competencia y 15.7 por ciento mejorar la estrategia de campaña. Los demás guardaron silencio, no contestaron o mencionaron “los tres” u “otro”.
61 de cada cien entrevistados por todo México dijeron que están de acuerdo con que la aplicación de encuestas sea una herramienta de investigación social, 36 piensan lo contrario.
Una cosa que divide a la sociedad es la publicación de encuestas políticas, ya que 49.5 por ciento de la gente no quiere que se revelen y 46.4 por ciento señala que deben ver la luz.
Los trabajos estadísticos suelen ser materia de debate en la prensa y GCE pidió a la gente que en una escala de 0, totalmente falso, al 10 absolutamente cierto, calificara estos estudios.
Con lo dicho por la gente las encuestas son reprobadas, pues 25.1 por ciento de los mexicanos dice que sus datos son “totalmente falsos”, por solo 2.4 por ciento que los considera absolutamente ciertos.
Las demás calificaciones fueron estas, 1.4 por ciento les puso uno, 5.6 por ciento dos, 6.4 por ciento tres, 4.6 por ciento cuatro, 23.5 por ciento cinco, 9.2 por ciento seis, 11.1 por ciento siete, 8 por cinto ocho y 2 por ciento nueve. Los demás o no saben o no quisieron revelarlo.
Para cerrar el círculo, Gabinete preguntó por qué razón la sociedad no cree en los resultados de las encuestas:
33.3 por ciento son mentiras o manipuladas
24.6 por ciento la corrupción existente
16 por ciento falta de credibilidad del sistema político
6.5 por ciento son pagadas
6.4 por ciento su mala metodología
2.6 por ciento falta información
1.9 por ciento “otro”
0.9 por ciento malos manejos
4.5 por ciento no sabe por qué hay dudas sobre la veracidad de las encuestas políticas y 3.3 por ciento prefirió el silencio antes que dar su opinión.