Defiende Sheinbaum desaparición del INAI y otros 6 organismos autónomos
CIUDAD DE MÉXICO, 30 de junio de 2016.- El presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Juan Pablo Castañón, expresó su conformidad con las observaciones presentados por el Ejecutivo a la Ley 3de3, en las que se excluye a los particulares de presentar sus declaraciones patrimonial, fiscal y de interés.
Entrevistado en el Senado de la República, donde sostuvo un par de encuentros con legisladores del PRI, PAN y PRD, el líder de la cúpula empresarial resaltó que la redacción actual del artículo 32 haría inoperante el Sistema Nacional Anticorrupción.
Detalló, al obligar a las empresas, así como a sus empleados y proveedores, a presentar sus declaraciones, se generaría un cúmulo de información que sería imposible de procesar, además de que inhibiría la prestación de servicios al gobierno.
Advirtió que los actores políticos deben respetar la ley e investigar a fondo las presuntas irregularidades, para evitar revanchismos, linchamientos y persecuciones políticas.
“Si hay delitos que perseguir, que se persigan, pero institucionalmente, no políticamente. No podremos aceptar en México un clima de linchamiento político ni tampoco de revanchismo político”, manifestó.
Juan Pablo Castañón afirmó que las observaciones presentadas por el Ejecutivo son pertinentes, pues darán constitucionalidad y operatividad al Sistema Anticorrupción, además de que, dijo, no salvaguardan la responsabilidad que tienen las empresas en este tema.
El presidente del Consejo Coordinador Empresarial subrayó que se debe contar con un Sistema Nacional Anticorrupción que sea operativo y que contemple tanto a las empresas como a los funcionarios públicos como responsables de actos de corrupción.