Destinará Brugada 100 mdp para la salud mental en 2025
CIUDAD DE MÉXICO, 1 de julio de 2016.- La secretaria de la Comisión de Cambio Climático de la Cámara de Diputados, María Chávez García de Morena, consideró que es necesario hacer una inversión de cerca de 30 mil millones de pesos para financiar la renovación del transporte público en la Ciudad de México; además, exhortó al Gobierno federal a que colabore en el financiamiento del transporte urbano en 18 municipios del Estado de México.
La legisladora calificó como “grave” el descuido que existe en cuanto al transporte público en la ciudad y su zona conurbada, que ha derivado, dijo, en un pésimo servicio, saturación y lentitud.
Anunció que su grupo parlamentario presentará un punto de acuerdo para que los gobiernos federal, de la Ciudad de México y del Estado de México establezcan acciones para dotar a la ciudadanía de un transporte digno.
“La exigencia debe estar en que el transporte sea seguro, limpio y eficiente, y para esto es necesario planear la ampliación del Sistema de Transporte Colectivo Metro, el Metrobús y Trolebús, lo cual tendría que ser prioritario para el Gobierno de la Ciudad de México”, aseveró.
Ello luego de referirse al programa Hoy no circula generalizado, que inició el pasado 5 de abril y concluyó este jueves 30 de junio, el cual, señaló, resultó ineficiente para disminuir los altos índices de contaminación en la Ciudad de México.
“Durante los casi tres meses de dicho programa, los índices de contaminantes no tuvieron una baja significativa, por el contrario, hubo días en que éstos rebasaron los márgenes establecidos, a pesar de presentarse lluvia intensa y viento. El programa no benefició a los ciudadanos respecto a la protección de su salud”, apuntó.
Chávez García reclamó que el Hoy no circula generalizado sólo sirvió para generar un incremento en las ventas de vehículos de toda clase, antiguos, seminuevos y nuevos, porque la gente buscaba circular durante toda la semana.
“Como siempre, a quienes se beneficia con este tipo de medidas es a los grandes intereses, como los de la industria automotriz. Pero también a las fábricas establecidas en la zona conurbada de la Ciudad de México, ya que no fueron incluidas en el plan de emergencia”, concluyó la también integrante de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales en San Lázaro.