Cerramos la etapa del institucionalismo neoliberal, considera Monreal
CIUDAD DE MÉXICO, 2 de julio de 2016.- El secretario de la Comisión de Agricultura y Sistema de Riego de la Cámara de Diputados, Felipe Reyes Álvarez, pidió fortalecer a los pequeños productores de la agricultura ante el recorte presupuestal de cuatro mil 205 millones de pesos en materia de agricultura.
El parlamentario del PRD, dijo, según un comunicado, que están en busca de ampliar los derechos y fortalecer la participación de los pequeños y medianos productores de la agricultura campesina, indígena y familiar. Y alertó que ante los recortes previstos al presupuesto presupuestal en tres sectores, es necesario establecer mecanismos que fortalezcan a los pequeños productores de la agricultura.
Recordó que el 16 de febrero la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó de la reducción de 132 mil millones de pesos al Presupuesto 2016, que sumados al recorte de 31 mil 715 millones de pesos anunciados el pasado 24 de junio de 2016, suman 163 mil 715 millones de pesos, en el primer semestre de este año, que afecta principalmente los rubros de salud, educación y agricultura.
“Al campo se le redujeron cuatro mil 205 millones de pesos, si a éste se le suma el anticipado en los pre criterios de política económica de cinco mil 281 millones, se estaría dañando a miles de familias que viven de la agricultura y a un gran sector de la economía nacional, pues en conjunto el decremento llega a los nueve mil 486 millones de pesos”, señalo el diputado Felipe Reyes.
Por ello, se debe impulsar la descentralización de los programas federales, que los municipios obtengan mayores recursos, pues son ellos las instituciones más cercanas a la ciudadanía, los que conocen realmente las necesidades de la población.
Reyes Álvarez, junto a los diputados Fernando Rubio y Karina Barón, presentó una iniciativa para reformar la Ley de Desarrollo Rural Sustentable, porque “ha llegado el momento de cambiar la visión y la estrategia para enfrentar los graves problemas que padecemos en el campo mexicano; 30 años de apostarle con recursos y políticas públicas a la gran producción orientada a las exportaciones, solo han demostrado que por esta vía los problemas no se superan y la necesidad de cambiar el rumbo en la política para el sector agropecuario es urgente”.