Persiste ánimo de inversión en México y Estados Unidos: Intercam Banco
CIUDAD DE MÉXICO, 3 de julio de 2016.- La aerolínea Southwest tan sólo espera que de un momento a otro el departamento de transporte de los Estados Unidos otorgue su autorización para activar el convenio bilateral México–Estados Unidos que le permita poner en operación tres nuevas rutas en territorio mexicano.
Estas nuevas rutas serán Cancún, Los Cabos y Puerto Vallarta, desde el Aeropuerto Internacional de Los Ángeles (LAX), que tentativamente comenzarían operaciones el 6 de noviembre de 2016, informó el vocero de dicha empresa, Brad Hawkins, entrevistado en la Ciudad de México, donde revisa algunos otros proyectos de la aerolínea en nuestro país.
Abrir rutas en México, dijo, será una “mina de oro” para ambas partes, ya que el valor de Southwest es muy atractivo por el tipo de servicios que ofrece: no hay cargos por dos maletas documentadas; no hay cargos por cambio de boletos; sus aviones cuentan con wi–fi satelital; y sus empleados brindan atención al cliente de alta calidad, además de ser de los mejor remunerados en la industria.
“Bajo costo y alta calidad de servicio, pocos pueden competir con esos parámetros”, dijo el vocero de Southwest, quien expresó su entusiasmo de que pronto la aerolínea sea más conocida en México y nuestro país se integre al “mapa de proyectos latinoamericanos” que ya desde hace 2 años están impulsando.
Apoyo a cafeticultores
Southwest tiene una red de 98 destinos en todo su sistema, 87 de ellos son dentro de los Estados Unidos, lo que la convierte en la aerolínea con mayor cobertura de toda la Unión Americana. Hay 10 ciudades del vecino país donde tienen más de 200 vuelos diarios.
Sin embargo, están interesados en abrir sus alas hacia el mercado latinoamericano, empezando por México.
Los vuelos internacionales representan 2 por ciento del negocio de Southwest. Cada año 500 mil pasajeros viajan entre los Estados Unidos y México a través de dicha empresa. Ahora plantean incrementar ese volumen de viajes con cinco pares de rutas diarias entre ambos países.
“Estamos muy emocionados por el aeropuerto nuevo que viene (Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México), porque nos dará más capacidad para volar a ésta ciudad, eso nos abrirá más espacio. Aunque eso es hasta 2020, tenemos paciencia”, dijo de buen humor Brad Hawkins.
“Tenemos 45 años de edad y 43 de rentabilidad consecutiva”, remató orgulloso de la aerolínea que ahora busca posicionarse en México.
“Empezamos con tan sólo tres aviones y ahora estamos en California, Chicago, Washington, Florida y Texas”.
Sobre las rutas que planean abrir desde Los Ángeles, precisó que serían 2 vuelos diarios a Cancún y Los Cabos y uno a Puerto Vallarta, con lo que se consolidará una relación que si bien no ha sido publicitada, ya existe desde hace tiempo a través de programas filantrópicos y de apoyo social que realiza dicha empresa desde hace tiempo en México.
Apoyo a los productores mexicanos de café
Este es el caso concreto de Community Coffee, el proyecto que desde el 1 de marzo pasado lleva a cabo la aerolínea y Community Coffee Company.
Por cada taza de café Community servida durante un vuelo de Southwest, ambas empresas realizan una donación a la fundación ECOM, organización sin fines de lucro, que busca asegurar una mejor vida a los productores de origen.
Las donaciones financian programas educativos para apoyar a niños, familias y agricultores en México, donde se cultivan muchos de los mejores granos de café Arábica de Community Coffee Company.
En principio, la colaboración servirá para abrir dos escuelas satélites en Chiapas, en una zona rural donde los residentes de pueblos alejados siempre han tenido dificultades para llegar a las escuelas debido al terreno y a las condiciones climáticas.
Las escuelas no sólo van a ser para los niños. La comunidad también se va a beneficiar con oportunidades de enseñanza secundaria incluyendo técnicas agrícolas avanzadas para entrenar a los agricultores y a la comunidad.}
De esta forma Southwest busca adentrarse en las preferencias del mercado mexicano, con una política de servicios y una experiencia de viaje como ninguna otra aerolínea la puede ofrecer, concluyó.