Arranca el festival Un Día en Japón del IPN
CIUDAD DE MÉXICO, 3 de julio de 2016.- Un grupo de jóvenes dreamers provenientes de Estados Unidos visitaron y pudieron conocer, este sábado, la otra cara del barrio de Tepito en el centro de la Ciudad de México como parte del programa DACA Cultural Exchange Program (Programa de Intercambio Cultural DACA, siglas en inglés), que organiza el Centro Latino para el Desarrollo de Liderazgo –Latino CLD y el Colegio de México, en conjunto con el Instituto Marías Romero, la Dirección General de Protección y el Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME) de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que los jóvenes criados en una cultura binacional, visitan México, y descubren, luego de casi un mes en el país, sus raíces culturales mediante visitas a lugares históricos e instituciones emblemáticas.
El Tepitour, estuvo encabezado por Mayra Valenzuela y 10 vecinos del barrio, Daniel Giménez Cacho y la directora del IME, Eunice Rendón. Los jóvenes connacionales, tuvieron la oportunidad de convivir con la gente del barrio, de recorrer los sitios históricos como vecindades emblema, el altar de la Santa Muerte, el mural de los caídos, mercados y casas de alguno de los vecinos lo que les permitió entender la identidad y símbolos importantes para este barrio de la Ciudad de México.
Mayra Valenzuela, activista del barrio de Tepito y una de las guías del paseo, mencionó que lo importante del recorrido y de la visita de los dreamers, fue descubrir las herramientas que hay para fomentar la educación y para lograr paz en la comunidad, así como quitar la imagen de criminalización y estigmatización que tiene el barrio.
Giovanni Escobedo, dreamer proveniente de Dallas, Texas, quién se fue de San Luis Potosí a Estados Unidos a los quince años, dijo que durante su experiencia en México ha descubierto que hay muchos “Méxicos” los cuales reflejan el potencial que hay y la oportunidad de conjuntar a las dos comunidades.
Areli Zárate, dreamer proveniente de Austin, Texas, comentó que este tipo de vistas permite descubrir sus raíces y las aportaciones que los Dreamers pueden realizar a la distancia.