Sheinbaum responde a Trump con carta sobre aranceles: no es con amenazas
CIUDAD DE MÉXICO, 7 de julio de 2016.- El alza que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) aplicó a combustibles, al iniciar el segundo semestre del año, “afecta el gasto familiar, no sólo cuando se adquiere gasolina sino también por su efecto inflacionario y hasta en la canasta básica”, afirmó el senador de la República, Daniel Ávila Ruiz (PAN).
“En octubre pasado, cuando se discutió la Ley de Ingresos de la Federación, de donde se deriva el ‘gasolinazo’, pensé en la gente y me resistí a modificar la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios”, recordó.
En la reunión de Comisiones Unidas de Hacienda y de Estudios Legislativos, de 110 legisladores presentes, 89 votaron a favor y sólo 21 en contra, Ávila Ruiz uno de ellos.
“De los legisladores yucatecos, únicamente la diputada federal Katia Bolio Pinelo –también del PAN– y un servidor, votamos en contra”, resaltó.
Pero finalmente, la Ley de Ingresos dio paso a que la gasolina Magna suba 24 centavos, a 13.40 pesos por litro y la Premium 34 centavos, a 14.37 pesos, mientras el costo del diésel se mantuvo en 13.77.
Recalcó que seguirá emitiendo su voto en defensa del interés de los ciudadanos, que están viendo una vez más cómo el gobierno federal golpea su economía, a pesar de las promesas del Presidente Enrique Peña Nieto, de bajar el precio de las gasolinas tras la Reforma Energética.
“El tiempo nos dio la razón, me opuse porque sabía que vendría esta alza”, remarcó Ávila Ruiz.
“Ello se suma al anuncio de aumento en las tarifas de la Comisión Federal de Electricidad, otro golpe a las familias, a quienes el Presidente de la República también ofreció lo contrario: que bajaría el costo de la luz”, señaló el servidor público.
Durante julio el incremento para el sector industrial será de entre 2 y 5 por ciento, para el comercial de 5 a 7 por ciento y la tarifa de uso doméstico de alto consumo tendrá un alza de 6.8 por ciento. La doméstica de bajo consumo, según las CFE, no tendría movimiento por el momento.