Califica Sheinbaum como éxito la inscripción de 18 mil en elección del PJ
CIUDAD DE MÉXICO a 7 de julio de 2016.- El subprocurador de Derechos Humanos de la Procuraduría General de la República (PGR), Eber Omar Betanzos, aseguró que no existe un tiempo límite para que se presente el Mecanismo de Seguimiento a Víctimas para los padres de los 43 normalistas desaparecidos en Iguala, Guerrero.
En entrevista, tras su participación en la 35 Asamblea Plenaria de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia, el funcionario explicó que se han reunido con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y se determinó que sea este organismo quien determine los lineamientos de este esquema.
“Estamos trabajando un esquema de seguimiento en el marco de las medidas cautelares que dictó la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, hemos tenido una reunión de trabajo con la Comisión Interamericana en Washington, varias reuniones de trabajo junto con los representantes y estamos en las posiciones que han solicitado los representantes y estamos muy próximos en las posiciones.
“Tanto los representantes, como el Estado Mexicano, han planteado a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y será esta comisión la que determine el esquema de seguimiento que dará en el entendido de que el Estado Mexicano es el primer interesado en que esas medidas cautelares puedan tener en el marco de la protección de los derechos humanos un efectivo cumplimiento. No existe plazo para que la Comisión Interamericana las determine”, señaló Betanzos.
Este miércoles, los papás de los estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa aseguraron que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) no ha querido formalizar el equipo para este Mecanismo que recomendó el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI).
Acusaron al Gobierno federal de no querer colaborar con las investigaciones al bloquearles el acceso a los expedientes del caso.
“Trabajamos para el mismo objetivo que es el cumplimiento de las medidas cautelares, eso en este marco de las propias atribuciones de la Comisión Interamericana hay la facultad de que se dé el seguimiento y lo que estamos acordando son los términos para que ello ocurra, estamos en un proceso de diálogo con la propia comisión interamericana, con los representantes, porque somos las tres partes involucradas para poder determinar este esquema”, concluyó el subprocurador.