También voy a enviar una carta al presidente Trudeau: Claudia Sheinbaum
CIUDAD DE MÉXICO, 8 de julio de 2016.- Por instrucción de la Secretaría de Gobernación (Segob), el subsecretario de Derechos Humanos de esta dependencia, Roberto Campa Cifrián, arribó a la reunión con el Comité de padres de los 43 de Ayotzinapa, donde adelantó que existe disposición del Gobierno federal para implementar el Mecanismo de Seguimiento Especial a Víctimas, por lo que en este encuentro se tratará de definir los lineamientos.
Previo a ingresar al Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez en privado con los representantes y familiares de los normalistas desaparecidos, el funcionario federal señaló que el antecedente de esta reunión es la de este jueves con el titular de la Segob, Miguel Ángel Osorio Chong, para trazar una agenda de trabajo y dar seguimiento a los acuerdos que se plantearon.
En esta mesa de diálogo, dijo que un tema que seguramente se abordará será el del mecanismo especial, recomendado por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
Detalló en entrevista que hace algunas semanas se había reunido con representantes de los padres de los normalistas de Ayotzinapa y con la Presidencia del CIDH, en Washington, para revisar y plantear las posibilidades para este asunto.
De la reunión entre los familiares del Comité de los 43 de Ayotzinapa con la Cancillería, señaló que estos manifestaron algunas cuestiones de matiz, sin embargo, ya hay avances en los acuerdos.
Campa Cifrián afirmó que la búsqueda de los 43 estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos, desaparecidos la noche del 26 y madrugada del 27 de septiembre de 2014, no se ha interrumpido, pero los padres plantearon un esquema de búsqueda que requiere del apoyo de la Policía Federal (PF), entonces seguramente también se abordará en la conversación.