Nadie puede acusar al TEPJF de alejarse de la Constitución: Mónica Soto
CIUDAD DE MÉXICO, 11 de julio de 2016.- De nueva cuenta, maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) reanudarán el diálogo con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, en la exigencia de la abrogación de la Reforma Educativa y solución a los afectados por el enfrentamiento del 19 de junio en Nochixtlán, Oaxaca.
El pasado 5 de julio, la comisión negociadora de la disidencia magisterial y autoridades federales acordaron reunirse este lunes 11 de julio para analizar los puntos concordantes, en el que la Segob ofreció a los maestros apertura de diálogo con la Secretaría de Educación Pública (SEP) en términos pedagógicos, cuyo objetivo es fortalecer la educación pública y garantizar el máximo logro de aprendizaje de los educandos.
Osorio Chong especificó que este diálogo debe estar guiado por principios compartidos, primordialmente el del “interés superior de la infancia”, entendido como un conjunto de acciones para garantizar un desarrollo integral y una vida digna.
Por su parte, los líderes magisteriales exigieron iniciar en lo inmediato un proceso social de transformación educativa con todos los actores: trabajadores de la educación, padres de familia y estudiantes, investigadores, pedagogos, intelectuales, abogados, escritores.
Ello implica desarrollar un amplio debate nacional en foros, conferencias, mesas de trabajo, congresos, etc., cuyos resultados serán obligatoriamente parte del nuevo modelo educativo.
Además, resolver las consecuencias y costos de la Reforma Educativa, relacionados con víctimas, presos políticos, cesados y en proceso, órdenes de aprehensión, suspensión de pagos, retención de cuotas, y que en el ámbito de competencia política se regularice la vida sindical, en lo que corresponde a la relación bilateral y libertad de elección de las representaciones sindicales nacional y estatales.