Visión financiera/Georgina Howard
Hambre, el mayor desafío
De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), los 870 millones de personas que se van a la cama con hambre o que no pueden sostener un régimen alimentario equilibrado se verían favorecidos, sin lugar a dudas, con el desperdicio global de alimentos, que equivale a unos 970 millones de dólares al año.
Reducido este análisis a la escala de los Estados Unidos, tan solo en el año 2010 el 31 por ciento de los 430 mil millones de libras de alimento listo para ser ingerido en el país, no fue consumido. Se trataría nada más y nada menos que de 133 mil millones de libras de pan, queso, carne, frutas, vegetales y todo otro tipo de alimento, echadas tristemente al tacho de la basura.
Mirado de otra manera: 161,6 mil millones de dólares que se esfumaron o 141 billones de calorías que no se consumieron. Y visto a nivel personal: 1.249 calorías desperdiciadas al día por cada residente en los Estados Unidos.
Una reducción de las pérdidas de alimentos tan sólo al 15 por ciento, equivaldría a proporcionarles alimentos suficientes a más de 25 millones de norteamericanos al año –alertó el año pasado el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos-, lo que ayudaría a reducir drásticamente la inseguridad alimentaria para millones.
Para el ya cercano año 2030 se ha emitido un objetivo de reducción de los residuos de alimentos al 50 por ciento. Sin embargo, no se trata de una tarea fácil si se tiene en cuenta que los norteamericanos, según los Institutos Nacionales de Salud, desperdician en la actualidad el 50 por ciento de los alimentos que consumió el país en la década de 1970.
*** Nueva reactivación
Ahora, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) exhortó a los sectores público y privado a diseñar un Sistema Mexicano de Innovación Industrial que opere a más tardar en 2017 y que permita al país avanzar más rápido hacia una economía del conocimiento.
En su mensaje semanal, el presidente del CCE, Juan Pablo Castañón, precisó que dicho instrumento deberá recoger las mejores prácticas internacionales en la materia y que promueva una cultura en los ámbitos académico, de investigación, industrial y empresarial en general.
“Hay que tender hacia el modelo México Innovación y Diseño (MIND), desarrollado por el sector industrial para crear ecosistemas de innovación, al mismo tiempo que impulsamos fuertemente la incorporación de las tecnologías de la información y la comunicación en todas las actividades”, explicó.
Dijo que la coyuntura nacional e internacional, con toda su intensidad, no debe hacernos perder de vista los retos estructurales que hay que superar para acceder a las tasas de crecimiento sostenible que necesitamos.
En este marco, refirió que una gran asignatura pendiente es remontar el rezago en investigación, desarrollo tecnológico e innovación, factor determinante para pasar de ser un país emergente a uno desarrollado, capaz de brindar niveles de bienestar adecuados a toda su población en la economía del siglo 21.
Luego de señalar que entre las prioridades del sector empresarial para los próximos años, y en particular en 2017, está el dar un impulso decidido a la innovación y el desarrollo, adelantó que el sector privado del país afina un paquete de propuestas muy concretas.
Explicó que, en el marco del diálogo al que convocó el presidente Enrique Peña Nieto entre el sector privado, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, y las Secretarías de Hacienda y Crédito Público y de Economía, propondrán para este fin tres vías principales.
Mencionó que primero, y en apego a las dos condiciones establecidas, en el paquete económico 2017 van por esquemas de incentivos que promuevan fuertemente la llegada de inversiones y fondos de capital enfocados a la investigación, el desarrollo experimental y la innovación.
Esto incluye un apartado especial para las Zonas Económicas Especiales, pues es urgente detonar el desarrollo en las zonas sur y sureste del país, apuntó.
Juan Pablo Castañón comentó que en segundo lugar ven una gran oportunidad en reformas muy puntuales en materia de compras públicas, en específico, modificaciones a la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público.
Asimismo, señaló que buscan impulsar un programa de desarrollo de habilidades para la innovación, orientado a estudiantes de educación superior, con cátedras ex profeso.
Refirió que México ha tenido avances importantes en investigación, innovación y desarrollo tecnológico, pues en la última clasificación del Índice Mundial de Innovación, avanzó nueve lugares, para llegar al lugar 57 entre 143 países.
Empero, dijo que la posición comparativa se ha deteriorado en renglones como ambiente de negocios, infraestructura y en especial tecnologías de la información y comunicación, comercio y competitividad e impacto del conocimiento.
En factores clave como ambiente regulatorio, educación, crédito, inversión, vinculación en innovación, creación de conocimiento y activos intangibles, la distancia que nos separa de los países desarrollados y de los emergentes con mejores prácticas es todavía muy importante, aunque haya avances en algunos conceptos, añadió.
*** Reuters desinvierte
TOME NOTA *** La agencia Thomson Reuters ha alcanzado un acuerdo para vender su división científica y de propiedad intelectual por 3.550 millones de dólares (3.212 millones de euros) en efectivo a varios fondos de inversión afiliados con Onex Corporation y Baring Private Equity Asia.
En un comunicado, la compañía ha explicado que el negocio aporta información integral sobre propiedad intelectual y ciencia, además de servicios y herramientas que pueden resultar útiles a gobiernos, universidades y compañías para descubrir, proteger y comercializar nuevas ideas y marcas.
Tras el acuerdo, que se espera que se complete en los próximos meses, Thomson Reuters tiene intención de emplear 1.000 millones de dólares en programas de recompra de acciones, así como en reducir su deuda y reinvertir en la propia empresa. [email protected] y [email protected]