Decomisan 3.3 toneladas de cocaína que flotaba en el mar de Acapulco
CIUDAD DE MÉXICO, 12 de julio de 2016.- Caminos y Puentes Federales (Capufe) ha presentado 14 denuncias ante la Procuraduría General de la República (PGR) por las tomas de casetas de los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).
En el último mes, según el titular de Capufe, Benito Neme Sastré, las vías de comunicación en Oaxaca, Chiapas y Guerrero fueron las más afectadas por los docentes y que obligó a que la dependencia a su cargo presentará estas quejas.
“Llevamos 14 denuncias presentadas ante la PGR, tenemos en Oaxaca, Chiapas, Guerrero, básicamente en las que tenemos mayores denuncias ante la PGR, en Michoacán no tenemos, es uno de los dos estados donde no tenemos carreteras.
“Nosotros tenemos previsiones, cuando sucede una toma de caseta alertamos a nuestros usuarios, buscamos dar un paso por alguna otra vía si es posible y nos coordinamos con la Policía Federal para el tránsito”, señaló Neme Sastré durante la presentación la campaña de seguridad vial Detén los accidentes.
Recordó que en muchas ocasiones estas tomas de caseta duran unos minutos, por lo que no representan mayores complejidades.
Aseguró que a pesar de estos eventos, no se ha incrementado el costo de las tarifas.
“No se han incrementado y año con año hemos incrementado la recaudación de caminos y puentes, nosotros cuando tenemos una toma damos aviso a la PGR y será la encargada de recabar los daños.
“Pero a veces tenemos tomas de cinco, 10 o 15 minutos y los vehículos pasan por los carriles que no están tomados en ese momento, pero tratamos de dar fluidez en estas casetas”, dijo.
En cuanto a la campaña, los accidentes carreteros en el país descendieron entre cinco y seis por ciento en la presente administración.
De acuerdo con Benito Neme Sastré se han reportado de 675 a 614 incidentes carreteros en comparación con 2012, además de que se reporta el tránsito de 460 millones de autos al año.
“Los decesos son una tragedia, hemos disminuido esta cifra en alrededor de un cinco o seis por ciento al año en comparación con 2012, es decir, de 675 a 614 accidentes en lo que va del último año.
“Tenemos 460 millones de vehículos salen al año en las carreteras de Capufe, en promedio de 1.6 al día, los tramos más transitados son las salidas de la Ciudad de México, puntos de playa, en la zona de Tijuana, Veracruz y Chiapas”, comentó.
Para esta jornada vacacional, explicó que mediante la colocación de espectaculares a lo largo de sus más de 4 mil kilómetros en sus en sus 137 plazas se cobro, se invita a los conductores a practicar y fomentar una cultura para el manejo responsable.
Los mensajes de la campaña se enfocan en cinco puntos básicos: respetar los límites de velocidad, no usar el teléfono celular mientras se conduce, usar el cinturón de seguridad, no ingerir bebidas alcohólicas si se maneja y maneja con precaución.
En el evento estuvo el portero de las Águilas del América Moisés Muñoz Rodríguez, imagen de esta jornada de concientización para el público en general.
Muñoz Rodríguez colabora de manera altruista en este proyecto, luego de que sufrió un accidente carretero cuando viajaba en una autopista.