Infonavit no construirá viviendas y cuidará recursos: director sectorial
CIUDAD DE MÉXICO, 12 de julio de 2016.- A fin de mejorar la calidad del aire de los habitantes de la Megalópolis, el Gobierno de la República anunció medidas coordinadas por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), que van desde la plantación de 18 millones de árboles, hasta la modernización del transporte público.
El presidente Enrique Peña Nieto instruyó a las secretarías de Hacienda y Crédito Público, Salud, de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, y Comunicaciones y Transportes, su inmediata implementación a través de recursos de la Federación.
“Nuestra prioridad es mejorar la calidad del aire que respiramos”, aseguró el Ejecutivo federal a través de su cuenta oficial de Twitter, donde alrededor de 200 unidades de salud realizarán vigilancia epidemiológica de padecimientos asociados a la contaminación del aire de la Zona Metropolitana del Valle de México.
Entre las medidas complementarias para mejorar la calidad del aire se destinarán 11 mil millones de pesos en la banca de desarrollo al 2018 (NAFIN, BANOBRAS y FONADIN) para apoyar a los proyectos de infraestructura y modernización de unidades de transporte público, como mil taxis híbridos en un inicio en la capital del país y el Estado de México.
De estos 150 millones de pesos, a través de FONADIN, se apoyará la extensión de las redes de monitoreo de la calidad de aire. Asimismo, la red de ciudades sustentantes en la Megalópolis para impulsar y apoyar acciones de bajo carbono.
El Gobierno de la República proyecta la reforestación de 18 millones de árboles y la consolidación del Cinturón Verde en la Megalópolis; así como 100 millones de pesos de apoyo a gobiernos locales para vehículos intensivos de placa local en el control de emisiones contaminantes.
Se preparan Normas Emergentes para el control de compuestos orgánicos volátiles y partículas aplicables a las fuentes de jurisdicción federal; y la homologación de los procedimientos de verificación vehicular para el autotransporte federal, de acuerdo a la Norma Emergente.