Destinará Brugada 100 mdp para la salud mental en 2025
CIUDAD DE MÉXICO, 12 de julio de 2016.- El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, inauguró las columnas Vía Verde en el Periférico, frente al parque Victoria, en la calle Miguel Ocaranza, colonia Merced Gómez.
Acompañado del actor Luis Gerardo Méndez y del arquitecto Fernando Ortiz Monasterio, socios de la empresa Verde Vertical, Mancera inauguró la primera etapa de la instalación de jardines verticales en 19 columnas del Periférico.
«El gobierno de la ciudad ha apoyado esta iniciativa ciudadana, que estoy seguro será un referente nacional e internacional», aseguró el mandatario capitalino.
«Los jardines verticales, por esencia, son de un costo importante, no es una tarea sencilla mantener un jardín vertical. Y ahora estamos aprovechando, además, el agua de lluvia de la ciudad. Y en el proyecto vamos a seguir avanzando, es decir, estamos sumando elementos», explicó.
«Miren, si va a haber una inversión de 300 millones, ahora lo que estábamos platicando el involucrar a la gente que estará buscando una oportunidad de sumarse, por ejemplo, a la confección de las telas en donde van las plantas y ahí podemos hablar también con el Sistema Penitenciario que tiene una muy buena oportunidad para participar en el proyecto, porque estamos hablando de miles de metros cuadrados de mantenimiento de renovación y, por supuesto, de implementación”.
Méndez, quien interpretó Javi Noble en Nosotros los Nobles, recordó que el proyecto llegó incluso a change.org donde 80 mil firmas le dieron impulso y acompañado de su socio Ortiz Monasterio, visitaron a Mancera en el Palacio del Ayuntamiento y le presentaron la maqueta al mandatario capitalino.
Su socio Ortiz Monasterio dijo sentirse sorprendido por el carácter ciudadano del proyecto y consideró que puede ser el más grande del mundo en su tipo. De acuerdo con información de la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse) es un proyecto cien por ciento ciudadano, que no utilizará recursos públicos.
La dependencia informó mediante un boletín que los jardines verticales se abastecerán por medio del sistema de captación de aguas pluviales de la superficie de rodamiento del segundo piso del Periférico, pero una malla impedirá que el agua llegue a las columnas; cuando el agua sea insuficiente, serán regadas con agua tratada.
“El proyecto contempla mil 38 columnas en total, igual a 60 mil metros cuadrados de jardín vertical, con una inversión de 360 millones de pesos que comprende el diseño, suministro e instalación. El 10 por ciento de las columnas verdes será destinado a publicidad de los patrocinadores”.