Ráfaga/Jorge Herrera Valenzuela
Preludio de otra derrota
Qué agradable y aleccionador es leer a una mujer inteligente.
Ella, María de los Ángeles Moreno Iruegas, economista, ex presidenta del partido tricolor, advierte, con claridad meridiana y valor inaudito en un político, que si el PRI, su partido, no corrige el rumbo de todo lo que ha fallado recientemente, en las elecciones de 2018, corre un alto riesgo nuevamente de perder la Presidencia de la República.
Tiene toda la razón. Doña María de los Ángeles, talento indudable, precisa que “hoy en día se prefiere elegir a abanderados muy jóvenes, de rostro agradable, que retraten bien y a quienes solo les falta un “moñito” para ocupar cargos importantes. Y lo presentan con un candidato atractivo: “Aquí sociedad, te presentamos este maravilloso y guapísimo candidato”.
Pronostico del nuevo bebé saurio.
Además, sobre la derrota del tricolor el pasado junio, lo atribuye al rechazo a lo que hacen, dicen y consideran “los gobiernos surgidos de nuestras filas”.
Resalta la conducta de algunos gobernadores, por cierto, jóvenes, que han tenido una actuación que la población no comparte. Con la que no está de acuerdo y que rechaza porque es una situación complicada.
Mientras que la pobreza es grave en el país y la desigualdad se acrecienta, no se concibe que un gobernante esté flotando en riqueza, en dinero. En expresiones indebidas y actos inmorales, en cuanto al uso del poder y los recursos públicos.
La que fue también subsecretaria del que, por la detención de su hermano, ordenada por su sucesor en Los Pinos, montó una huelga de hambre y se fue del país. Y vivió en Dublín, Irlanda, casi seis años, habla de un preludio de una derrota, en 2017 y 2018.
“Si no corregimos lo que sabemos que fue incongruente. ¿Qué nos falló?, si puede ser el preludio de una nueva derrota, como la sufrida en junio último. A todos los priistas nos dolería en el alma, pero sería consecuencia de una actuación inadecuada, incongruente con nuestra declaración de principios. Incongruente con nuestro programa de acción y de trabajo”.
Invocó a Manlio Fabio Beltrones al repetir sus palabras:
Él dijo: “Tenemos que corregir el rumbo. Tenemos que actuar en consecuencia. Porque los gobiernos no siempre tuvieron hacia el partido la comunicación y la respuesta que se esperaba. Como los gobiernos en los estados, los municipios a nivel nacional”.
Recomienda decirle a la sociedad, de muchas maneras concretas que el PRI corrige su rumbo. Mostrar planteamientos, plataforma e ir en el sentido en el que la familia quiere ver a “nuestro” partido.
Creemos que quien ordena las cosas en el país, sigue sin entender la problemática. Y que también, no le importa. Porque se va. No llega.