Cerramos la etapa del institucionalismo neoliberal, considera Monreal
CIUDAD DE MÉXICO, 12 de julio de 2016.- Con la presencia y el apoyo de gran parte del gabinete legal y ampliado, así como de gobernadores electos, en funciones, diputados, senadores, asambleístas y sectores, Enrique Ochoa Reza tomó protesta ante el Consejo Político Nacional del PRI como presidente sustituto de ese instituto político y dejó en claro que señalarán la corrupción que exista en los gobiernos emanados del tricolor ya que estos actos son inaceptables y el PRI, dijo, debe ser garante de sus gobiernos.
Durante su primer mensaje como líder nacional del Revolucionario Institucional, Ochoa Reza dijo que cuando un militante se corrompe lastima a todo el partido, “es inaceptable, no se puede tapar el sol con un dedo, debemos de reaccionar, el PRI debe ser garante de honestidad de sus gobiernos, debemos ser un partido que señale la corrupción de los gobiernos emanados de nuestras filas, exijan su fiscalización e incluso su destitución”, enfatizó.
Señaló que con la misma firmeza con la que señalarán estos actos en el partido, “seremos exigentes de señalar lo de otros partidos políticos, vigilaremos a los otros partidos por igual”, advirtió.
“Con la misma firmeza con la que debemos limpiar la casa y contribuir a crear un nuevo Sistema Nacional Anticorrupción en el país, seremos exigentes para señalar y promover el castigo de los actos de corrupción de los otros partidos políticos, sea ese el caso de sus gobernadores en funciones, de los ex gobernadores, candidatos electos o candidatos en competencia”, apuntó.
Insistió en que se deben adoptar mejores prácticas en la materia para impedir que lleguen a las candidaturas en todos los niveles de gobierno, personajes que tengan algún antecedente de corrupción, por lo que llamó a crear un órgano anticorrupción al interior del partido, “los convoco a que lo discutamos plenamente y conformemos el mejor Órgano Anticorrupción de Partido alguno en todo nuestro país”, indicó.
El nuevo presidente nacional del PRI señaló que también defenderán a sus candidatos, militantes y gobernantes que sean, dijo, injustamente calumniados o difamados.
Aseveró que hay que tener un PRI que denuncie actos de corrupción, pero que sepa defender “la buena reputación” de los militantes y de su partido en todos los casos.
Ochoa Reza señaló que el reto que hoy emprende es de gran magnitud debido a los malos momentos que vive el país y su partido, por la acumulación de “viejos y nuevos problemas”, pero aseguró que todavía están a tiempo de rectificar el camino y revisar los errores que tuvieron y que los llevaron a perder en las pasadas elecciones.
«Estoy plenamente consciente de la magnitud del reto, en estos momentos particularmente difíciles en la vida de nuestro país y en la vida de nuestro instituto político. Nos han acumulado viejos y nuevos problemas.
«El PRI tiene una misión que cumplir en estos momentos, no podemos ignorar el problema, ni culparnos entre nosotros. Debemos analizar qué errores hemos cometido para perder elecciones. Tenemos que revisar tanto aciertos como errores, pero, sobre todo, poner sobre la mesa propuestas de solución constructivas, que ayuden a recuperar la confianza en nosotros mismos y la confianza de la sociedad en nuestro partido político.
«Estamos a tiempo de rectificar, contamos con la militancia activa de las mujeres y de los hombres, de su espíritu joven en todo el territorio nacional, quiero dialogar abiertamente con ustedes”, manifestó enfáticamente.
Indicó que el PRI es un partido de jóvenes de corazón, de ideas, de espíritu y convicción, “la juventud no es un tema de edades, la juventud es un tema de actitud, en la juventud caben todas las generaciones, de hecho, en el PRI se necesitan de todas las generaciones y nuestro partido tiende puentes intergeneracionales porque necesitamos de la experiencia, de la energía y del talento de todos», apuntó.
Sobre el trabajo que habrá de realizar a partir de este miércoles, Ochoa Reza señaló que durante los primeros 100 días visitará los 32 estados del país con la finalidad de dialogar con la militancia nacional, así como con los simpatizantes y la sociedad en general.
Anunció que integrará el Comité Ejecutivo Nacional del partido con una profunda representatividad regional y generacional. Y adelantó que integrará el Comité Ejecutivo Nacional paritario en género, es decir, mitad hombres y mitad mujeres.
El líder priísta señaló que en los próximos días presentará su declaración 3de3 y dejó en claro que el patrimonio económico que posee, es anterior e independiente a la política, “desde hace dos décadas lo fui construyendo, lo he hecho público, se ha visto reflejado en distintos medios de comunicación”, subrayó.
Situación del país
En lo que se refiere a la situación actual del país, el priísta reconoció que se viven tiempos difíciles, pero afirmó que el escenario que se vivía en los gobiernos panistas era “nefasto”. Comparó los logros alcanzados en los últimos años de gobierno priísta, con lo realizado por los panistas, especialmente por el gobierno de Felipe Calderón.
Destacó las 13 reformas estructurales que, dijo, ya están en marcha, así como el incremento de empleos, la seguridad, la disminución en el rezago social, el crecimiento económico, la educación, “por eso digo con énfasis y profundo convencimiento, el mayor activo del Partido Revolucionario Institucional es su presidente Enrique Peña Nieto», aseveró.
Manifestó que es hora de establecer un diálogo abierto, crítico y autocrítico con propuestas constructivas que beneficien el crecimiento del partido, por lo que hizo un llamado a toda la militancia para trabajar juntos, en unidad para construir lo que llamó, el partido del siglo 21.