Mexicana de Aviación, elefante blanco que morirá: PAN
CIUDAD DE MÉXICO, 13 de julio de 2016.- Los legisladores que integran la comisión especial del Congreso de la Unión que investiga los hechos registrados en Nochixtlán, Oaxaca, se reunirán este viernes con el gobernador Gabino Cué Monteagudo.
“Tendremos reuniones con diferentes actores. Estaremos con Arturo Peimbert Calvo, defensor de los derechos humanos del pueblo de Oaxaca. Nos reuniremos también con Froylán Carlos Cruz, comisionado de la Policía Estatal de Oaxaca. Con Héctor Joaquín Carillo Ruiz, fiscal general de Oaxaca. Con el Secretario General de Gobierno; con el Secretario de Salud; con el Secretario de Seguridad Pública y cerraremos nuestra reunión con el señor gobernador, Gabino Cué”, dijo la senadora Mariana Gómez del Campo (PAN).
La legisladora del albiazul, quien también preside dicha comisión especial, expresó que también perfilan reuniones con autoridades federales como el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH); el presidente Comisionado de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, Jaime Rochín del Rincón; entre otros.
El senador Fidel Demédicis (PRD), excandidato a la gubernatura de Oaxaca, expresó que la comisión desea “que se conozca la verdad histórica de los hechos de Nochixtlán.
“El pueblo tiene derecho a saber, y sus representantes populares tienen la obligación moral y constitucional de realizar el trabajo de manera muy profesional, neutral, buscando siempre que la verdad se esclarezca”, dijo en conferencia de prensa.
Por su parte, el senador Juan Carlos Romero Hicks (PAN) expresó que en materia de educación “hay seis temas que están flotando en el ambiente y que se van a tener que revisar a futuro. Primero, el modelo educativo y el modelo de formación docente.
“Todo lo que tiene que ver con los estímulos a los maestros; todo lo que se refiere al máximo de participación de los actores, es decir, los propios maestros y los padres de familia, porque hoy se habla de los maestros, pero no con los maestros. No hay un debate nacional en esta orientación”, añadió.
Mariana Gómez del Campo resaltó que los legisladores harán de contribuir para conocer la verdad de lo sucedido el pasado 19 de julio, a través de un informe puntual de los hechos, tanto de autoridades, como de la población afectada.